Romanticismo y realismo. resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Romanticismo es un movimiento literario que junto con el Realismo, se desarrolla durante el SXIX. Defiende los derechos de fantasía e imaginación como formas de conocimiento, mientras rechaza el racionalismo y formas neoclásicas. El choque entre el yo romántico y la realidad que no satisface su idealismo, produce un hondo desengaño que lleva al romántico a buscar la soledad y evasión. Lanaturaleza es dinámica, con preferencia por la ambientación nocturna, se encuentra en armonía con los sentimientos del autor. Los temas más recurrentes son el pasado histórico, la fuerza del destino, el anhelo de una felicidad imposible, el aislamiento y búsqueda de una soledad egocéntrica, los conflictos sociales… Por último, destaca el estilo retórico con un lenguaje culto y muy exagerado.
POESÍAROMÁNTICA
Se distingue la de la primera mitad del SXIX de la de la segunda. En la primera mitad del siglo, se diferencian a su vez, una etapa de transición al Romanticismo en la que priman las formas del Neoclasicismo y una segunda etapa auténticamente romántica, con autores como duque de Rivas y Espronceda. Centrada en el mundo interior del poeta, en hechos históricos, sociales y amorosos, abundanlas narraciones y descripciones.
En la segunda mitad del SXIX, propiamente realista, confluyen varias tendencias con propósito renovador, entre las que destaca la del Romanticismo Tardío, con autores como Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro que escriben al estilo de la época anterior. La poesía romántica se convierte en una confesión personal del poeta, que con mucho lirismo se rebelautilizando el pesimismo y ambientes trágicos. Además aparecerán personajes desafiantes y satánicos.
Existen dos tipos de poesía romántica: la lírica, deja volar la fantasía del autor, y en ella todo gira en torno a la naturaleza, y la narrativa o épica, de tono heroico, como El Diablo mundo de Espronceda. Surgieron también subgéneros menores como la poesía política y la femenina. De acuerdo a todolo dicho, abundan los sustantivos abstractos, referidos al dolor,la insatisfacción, como muestra de la zozobra interior del poeta; pero más significativa es la adjetivación, con numerosos epítetos (“densas tinieblas”), enmarcados en un tono de exaltación retórica, que representa el desengaño interior del poeta. También habría que añadir el gusto por lo antiguo (arcaísmos). En cuanto a autores,dentro del Romanticismo Puro, destacan Espronceda, con El Estudiante de Salamanca y El Diablo Mundo; y Carolina Coronado, con una representación exacta del Romanticismo en El amor de los amores. Dentro de la poesía intimista posromántica, destacan Bécquer (cuya poesía se caracteriza por la sencillez y por una gran perfección formal), con sus Rimas y Rosalía de Castro con En las Orillas del Sar (dentro de sus obras en castellano), que mezcla el tono elegíaco con el desengaño amoroso y la religiosidad.
Por último, mencionar las tendencias de la poesía en el SXIX: Romanticismo Puro/Poesía realista antiretórica/poesía realista grandilocuente/poesía intimista posromántica y poesía premodernista.
PROSA ROMÁNTICA
Al igual que los Ilustrados, los románticos tachaban a la novela de superficial. Lanovela histórica, costumbrista y social, prepararon el camino de la gran novela realista de la segunda mitad del SXIX. Larra fue el único prosista de alta calidad literaria en la primera mitad del siglo; las editoriales publican periódicos y libros y surge la novela por entregas, además del folletín, lo cual fomentó la lectura. Destacan la novela histórica, y se desarrolla el costumbrismo, con unaintención moralizante, observa la vida cotidiana y puede ser satírico, político o puro. Destacan Estébanez Calderón con Escenas andaluzas y Mesonero Romanos, autor de Escenas Matritenses, domina un estilo que se aproxima al de la novela realista.
Se distingue la novela histórica (influencia de Walter Scott), destaca Larra con El doncel de don Enrique el Doliente; la de aventuras (surge con...
tracking img