Romanticismo Y Realismo (Resumen)

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
ROMANTICISMO Y REALISMO

El romanticismo surge en Europa como un grito de libertad, igualdad y fraternidad como triunfo de la revolución con Francia, teniendo como característica énfasis en lossentimientos interés por lo medieval y gusto por lo nuevo.

En América parecía que todo había fracasado y conseguida la independencia, se desencadena una lucha civil, este es un periodo deautoanálisis donde se busca encontrar las causas del fracaso, así comienza un proceso de independencia cultural, e identidad hispanoamericana.

-El Romanticismo en Hispanoamérica: Se da de manera veloz. JoséHernández un poeta argentino es un representante con su obra máxima "El gaucho Martín Fierro", un extenso poema de amor que pintan con veracidad la vida del gaucho y sus desgracias, logra unainterpretación sociológica de la época.

Jorge Isaac escritor colombiano que aprovechando descansos durante su trabajo inicio la redacción de su obra cumbre "María", que destaca por los sentimientos delpaisaje así como su calidad artística en prosa.

-El Romanticismo en el Perú: Aparece con Sebastián Lorente, tratando de romper la monotonía del estilo clásico, se expresan temas como la libertad delpensamiento, el sentimiento patriótico y la admiración del paisaje.

El romanticismo peruano tiene 3 etapas; en la primera se destaca el ideal romántico; en la segunda el acontecer humano y en latercera la sociedad es vista como primitiva.

Existen 2 máximos representantes peruanos del romanticismo son Carlos Augusto Salaverry (Piurano) que expresaba la desolación frente al mundo y laañoranza de su tierra y Ricardo Palma (Limeño) que aunque se considera romántico su obra no está encasillada allí su máxima producción fueron "Las tradiciones peruanas."

EL REALISMO

El nacimiento deesta corriente está ligado al ascenso y la imposición de la clase media cuyos gustos se materializan en la literatura, el público estaba interesado en temas cotidianos y ya no por los románticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ROMANTICISMO Y EL REALISMO
  • Romanticismo y realismo
  • Romanticismo y Realismo
  • ROMANTICISMO Y REALISMO
  • Romanticismo y Realismo
  • El Romanticismo y el Realismo
  • Romanticismo y realismo. resumen
  • Romanticismo y Realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS