Romanticismo y realismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional

Centro de Estudios Generales

Luis Roberto Ruiz Arias
Yoselin Chaves Suárez
Raquel Taylor Grant
Yujansen Carranza Cambronero

Romanticismo vs. Realismo

Apreciación Artística

Profesor José Flores Canet

29 de abril 2010

I Ciclo 2010
Arte Romántico:

Siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX

El romanticismo es una revolución artística, política, sociale ideológica tan importante que todavía hoy viven muchos de sus principios: libertad, individualismo, democracia, nacionalismo, etc.
Surge en Europa como reacción al Siglo de las Luces y a su extremada defensa de la razón, su postura antirreligiosa, su menoscabo de la imaginación y su individualismo radical. El romanticismo enfatiza, en cambio, la dimensión emocional, religiosa, creativa ysocial de la personalidad humana. En el plano artístico y literario, el romanticismo exalta el valor de la naturaleza; en el político, las raíces de la comunidad y del espíritu nacional, lo que suele encontrar su expresión en las tradiciones folclóricas.
El movimiento romántico abarca casi todo el siglo XIX, pero su mayor apogeo se sitúa entre 1825 y 1875. Durante el siglo XVIII, los sentimientoscomienzan a ser más importantes que la razón. El romanticismo abandona la pura belleza exterior para buscar el movimiento interior, el artista capta el paisaje propio y trata de identificar con el exaltándolo, mostrando asimismo una tendencia hacia lo arcaico, lo que adquiere cierta melancolía. El romanticismo revive aspectos de la edad media tan censurados por los neoclásicos así como ideascristianas.
El Romanticismo arranca de aquel sujeto que la Ilustración reivindica frente al hombre que el cartesianismo encomienda al Ser Supremo. La autonomía del sujeto como primer logro del pensamiento ilustrado es fundamental para la concepción que el hombre romántico tiene de sí mismo y en relación con la Naturaleza. No obstante, mientras el pensador ilustrado puede descubrir el valor de lasensibilidad, no hace de ella el centro de la existencia humana, mientras el romántico concibe para sí y en sí mismo un alma que experimenta intensamente el amor por la naturaleza, que se consume en sus emociones y en sus dolores, y que en el fondo siempre se busca a sí misma en todo lo que hace.
Es difícil definir qué sea el romanticismo. Su carácter revolucionario es incuestionable. Supone una rupturacon una tradición, con un orden anterior y con una jerarquía de valores culturales y sociales, en nombre de una libertad auténtica. Se proyecta en todas las artes y constituye la esencia de la modernidad.
Aunque la unanimidad del movimiento romántico reside en una manera de sentir y de concebir al hombre, la naturaleza y la vida, cada país produce un movimiento romántico particular, distinto;incluso cada romanticismo nacional desarrolla distintas tendencias. En Francia o en España se suelen distinguir un romanticismo de apariencia católica y nacional de otro más liberal y materialista. En Alemania o Inglaterra se diferencia un primer romanticismo de un segundo movimiento, más maduro y menos teórico.
El Romanticismo significó un cambio de gusto de la época y de las teorías estéticas de lacreación. Lo moderno frente a lo neoclásico, simbolizado en lo francés y en la imitación de los modelos antiguos. La vanguardia romántica nace en Alemania, bajo el principio kantiano del progreso hacia el infinito de los seres racionales finitos y en las inmediatas manifestaciones nacionalistas alemanas.
El romanticismo entiende que en el interior del hombre actúan distintas fuerzas, y que laesencia de lo humano rebasa la esfera de lo inconsciente y de lo racional. El romántico, además de su rebeldía contra el orden del mundo heredado, se opone a la separación entre razón y sentimiento, entre lo real y lo irreal.
Para el romántico la naturaleza no es un objeto, un todo mecánico como quería Descartes, sino un todo orgánico, vivo. El yo romántico rechaza formar parte de la naturaleza...
tracking img