Romanticismo y realismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características del romanticismo
* El Romanticismo puede entenderse como la "primera vanguardia en la Historia del Arte"
* El arte deja de regirse por la doctrina del Clasicismo.
* El objetivo principal del arte no es la belleza, sino la expresión y sentimientos que pueden abrir horizontes mucho más amplios.
* Emerge un deseo de que aparezca lo nuevo, insólito, oculto, reprimido,en una palabra, lo sublime, lo que está más allá del límite. Esta ansiedad provoca mucho más placer estético que la belleza.
* Prima la subjetividad en detrimento de lo objetivo. Por medio del arte se intenta expresar el mundo interior del artista, aunque para ello haya que recurrir a mundos oscuros, penumbras o sueños.
* Cobra importancia el tema de la magnitud. Se siente el mundo comoalgo inabarcable a lo que el hombre es incapaz de llegar. Esto genera un sentimiento de inferioridad y una angustia ante las fuerzas incontrolables de la Naturaleza.
* Impera la Historia Nacional. En el Romanticismo se alza el orgullo de las lenguas locales, las raíces profundas de los pueblos natales. Se buscan los orígenes remotos de lo primigenio.
* Amor a la Edad Media y sus valores:ruralización, feudalismo y por lo general, todo aquello que rechazaba el racionalismo ilustrado.
* Hay una vivencia profunda de la religión.
* Se impone el gusto por lo exótico. Se valora lo distinto, de ahí que la mirada se fije profundamente en mundos orientales.

WILLIAM BLAKE (1757-1827)
Blake es uno de los más tempranos artistas dentro del ámbito del Romanticismo. Blake posee unespíritu libre con el que convierte las imágenes en manifestaciones de un mundo interior. Los potentes colores y las posturas convulsas que adoptan sus figuras marcan el inicio del Romanticismo inglés.
Es un artista que recrea un mundo extraño y fantástico pero, que tendrá gran peso en el arte del siglo XX. Se le considera precursor del Surrealismo. Hay quien afirma que hacía sus obras en estadode alucinación.

Torbellino de amantes, Galería Birminghan.

El anciano de los días, aguafuerte y acuarela,
23´3 x 16´8 cm, Museo Británico, Londres.

El gran dragón rojo y mujer vestida de sol, c.1806- 1809, acuarela sobre madera, 34.3 x 42 cm. Brooklyn Museum, New York.

FRANCISCO JOSÉ DE GOYA Y LUCIENTES
Es el artista español que mejor ha reflejado laépoca en la que vivió, y sin duda la máxima figura del arte en su tiempo. Sus numerosas pinturas, dibujos y grabados han sido el referente y la influencia básica de todos los artistas de los siglos XIX y XX. La serie "Los desastres de la guerra" (1810-14) nos hace ver los horrores que la invasión Napoleónica produjo en el pueblo, más allá de las grandes hechos o batallas históricos que eran losmotivos tradicionales de los cuadros. Su sólida técnica en las pinturas, su fina sátira en los temas, y su creencia en representar la vida cotidiana y no "la tradición" le ha clasificado como el primero de los "modernistas". Nació en Fuendetodos (Zaragoza) y fue aprendiz de los maestros José Luzán y sobre todo de Francisco Bayeu. Precisamente con la hermana de este se casó más tarde. Viajó aItalia y a su vuelta gracias a las influencias de Francisco Bayeu y de su otro hermano Ramón, también artista, se introdujo en la Real Fábrica de Tapices para pintar numerosos cartones de tema costumbrista. A la vez, pinto frescos de la catedral de Zaragoza y se hizo un hueco dentro de los retratistas de la aristocracia española. Fué elegido primer pintor de cámara y director de pintura de la Academiade San Fernando en 1780, y más tarde en 1786 fue nombrado pintor del Rey, y pintor de corte en 1789.

Saturno Devorando a su Hijo 1819/23, 146 X 83 cm., óleo sobre lienzo, Museo del Prado, Madrid, España.

Gatos Riñendo, Museo del Prado, Madrid, España.

Hombres leyendo 1819-1823. Oleo sobre lienzo, 126 x 66 cm,
Museo del Prado, Madrid, España.

CASPAR DAVID FRIEDRICH (1774-1840)...
tracking img