Romanticismo y romanticismo historico social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Romanticismo y Romanticismo histórico social

1. Origen:

El origen del término "romanticismo" dista mucho de ser claro, además, la evolución del movimiento cambia según el país. En el siglo XVII aparece ya en Inglaterra con el significado de "irreal". Samuel Pepys (1633 † 1703) lo emplea en el sentido de "emocionante" y "amoroso". Romantic aparece como adjetivo genérico para expresarlo "pasional" y "emotivo". En Alemania, sin embargo, fue empleado por Johann Gottfried Herder como sinónimo de "medieval". El término romanhaft (novelesco) fue reemplazado por romantisch, con connotaciones más emotivas y pasionales. En 1798, el Diccionario de la Academia Francesa recoge el sentido natural y el sentido literario de romantique. En España hay que esperar hasta 1805 para dar con laexpresión romancista.

El movimiento del romanticismo se manifestó principalmente en la literatura, en forma de un renacimiento de la poesía lírica y en especial de la poesía de la naturaleza. Además mostró un gran interés por el folclore y por la poesía popular del propio pasado nacional, por la historia (novelas históricas) y por la aventura (novelas de aventura).

Se desarrolló enla primera mitad del siglo XIX, entendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a otros países. En su deseo de provocar una transformación profunda que emancipe al hombre de la miseria y la ignorancia, los intelectuales románticos ponen su arte al servicio de las ideas reformistas. Novelas, poesías, dramas se convierten en emisarios de las nuevas doctrinas. Los escritores fundanorganizaciones, participan en luchas ideológicas, y hasta algunos ofrendan sus vidas en nombre de la libertad de los pueblos.

2. Antecedentes:

Los antecedentes de Romanticismo y romanticismo histórico social son inmediatamente el prerromanticismo que es una oposición al el neoclasicismo o literatura ilustrada.

El Prerromanticismo es un movimiento literario que se desarrolla en Europa a lolargo del siglo XVIII y cuyo ocaso transcurre en las últimas décadas de la centuria, en total oposición al Neoclasicismo.

Durante el siglo XVIII triunfan en Europa las ideas clásicas francesas del siglo anterior (Neoclasicismo). Más, a la vez, se va forjando en varios países una reacción de signo radicalmente contrario.

* Características del Prerromanticismo:
Atala en la tumba,de Anne-Louis Girodet-Trioson (Musée du Louvre, París) en el Prerromanticismo se dan los siguientes caracteres, que lo separan del Neoclasicismo: Afirma el predominio del sentimiento frente a la razón. En sus obras, los escritores expresan sus sentimientos más tristes y exaltados.
Rechazan las "reglas", aunque algunos escritores prerrománticos las aceptan.
Frente a la naturalezaarreglada y tranquila típica de los escritores neoclasicistas, los prerrománticos y más tarde los románticos prefieren lugares esotéricos y misteriosos, como cementerios, escenas nocturnas, tormentas, apariciones de fantasmas, etc.
El término neoclasicismo surgió en el siglo XIX para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectualesde la Ilustración que desde mediados del siglo XVIII, se venía produciendo en la filosofía y que consecuentemente se había transmitido a todos los ámbitos de la cultura.

Definición:

El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte) a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra elracionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al...
tracking img