Romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Romanticismo
DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.

TEMA 1

EL ROMANTICISMO: marco histórico y cultural.

CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DEL ROMANTICISMO

1. Marco histórico y cultural

1. Aspectos políticos, económicos y sociales

1.2. Aspectos culturales e ideológicos
2. El romanticismo

2.1. Características del romanticismo

2.3Temas y estilo de la literatura romántica
a) Temas literarios

b) Estilo romántico

2.4. Evolución del romanticismo en España
3. La poesía romántica
3.1. Poesía narrativa

3.2. Poesía lírica

4. La poesía de Bécquer
5. La poesía de Espronceda
6. La poesía de Rosalía de Castro
7. El drama romántico
8. La prosa romántica
8.1 La novelahistórica
8.2 El costumbrismo
8.3 El folletín o novela folletinesca
8.4 El artículo periodístico
8.5 Mariano José de Larra

1. Marco histórico y cultural

El siglo XIX es una época de graves tensiones sociales, de una gran agitación política y de grandes transformaciones en todos los ámbitos. La Revolución francesa (1789) había provocado una profunda crisis que supusouna paulatina liquidación del Antiguo Régimen

Estas transformaciones políticas y económicas del siglo XIX tuvieron consecuencias sociales y culturales tanto en el comportamiento como en los valores sociales, que afectaron, sobre todo, a la creciente «clase media».

2. Aspectos políticos, económicos y sociales

La primera mitad del siglo XIX estuvo marcada por las guerras civiles y lospronunciamientos militares como formas de lucha política: entre liberales y absolutistas en las primeras décadas, y entre moderados y progresistas en las siguientes. En medio de constantes cambios políticos, el establecimiento del sistema capitalista y el Estado liberal impulsaron el auge de la burguesía.

A diferencia de otros países europeos, el proceso de transformación en España fuecomplejo e insuficiente, por la pervivencia de relaciones con la sociedad estamental y la alianza de la burguesía con la alta nobleza latifundista; la desamortización enriqueció a las clases pudientes y empeoró las condiciones de los campesinos pobres.

1.2. Aspectos culturales e ideológicos

El desarrollo de la prensa y la industria editorial tuvo un papel destacado en la cultura de la época: diocauce a las ideas y controversias políticas en el periodismo de opinión, propició la difusión de teorías y obras literarias mediante la creación de revistas especializadas, y estimuló con los folletines y la venta de obras por entregas la afición a la lectura, que se evidenció en el incremento de los alfabetizados, especialmente de mujeres lectoras.
La vida cultural y social se desarrolló enotros ámbitos, aparte de las instituciones: gabinetes de lectura, tertulias en domicilios privados y en cafés y creación de nuevas asociaciones, como los casinos, los ateneos y los liceos.
El teatro y los conciertos fueron los entretenimientos preferidos de la burguesía y la aristocracia, además de los toros, una de las diversiones más populares. Los cambios afectaron también a los gustos y alas costumbres: aprecio por comidas y vinos franceses, primeros restaurantes...

2. El romanticismo

El romanticismo fue un movimiento cultural y artístico que surgió en Alemania e Inglaterra entre fines del siglo XVIII y principios del XIX, y se propagó por Europa rápidamente.
El romanticismo representó el inicio de la modernidad y, aunque de forma compleja y diversa, sentó las bases de laideología del Estado liberal burgués.
2.1. Características del romanticismo

Las características de este movimiento son las siguientes:
• Libertad. El romanticismo defendió la libertad del individuo: libertad moral y social (que implicaba el cuestionamiento de convenciones admitidas), libertad política (apoyo al sistema liberal, que proclamaba el respeto a los derechos de los ciudadanos) y...
tracking img