Romanticismo

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
ROMANTICISMO
La era Romántica es un periodo de la historia cultural y se inicia a la mitad del siglo XIX. El termino “Romanticismo” se refiere primeramente a las artes, pero también se refiere a la filosofía, a la historia socio-política, y más ampliamente al “avivamiento” de la era.
Beethoven abre el siglo XIX resumiendo en si mismo todo el pasado clásico del siglo anterior con el futuroromántico del nuevo siglo, motivo por el cual Beethoven es considerado como puente entre ambos periodos.
La era romántica ofrece un tipo de música inspirada en la naturaleza, la literatura, los personajes y acontecimientos históricos, sus compositores practicaron un arte puramente auxiliar, ya que no hicieron más que simbolizar ideas visuales y expresar emociones que pueden especificarse tales comovictoria, angustia, deseo; no obstante su obra más programática, como toda música digna de escucharse, comunica ideas y expresiones que no pueden especificarse. Como por ejemplo si no encontráramos en la Symphonie Fantastique de Berlioz mas que lo que sugiere por los subtítulos, pensaríamos que es una obra débil. ¿Y quién sentiría terror durante la Marche au Supplica si no conociéramos su titulo?Felizmente la obra ofrece amplias compensaciones a este terror.
Las estéticas de la era romántica suelen explicarse a través de la “ libertad artística” de Hugo o por la oposición de “clásico” y “romántico” en Lessing y Schiller.
El termino romántico fue aplicado en el siglo XIX especialmente en lugares de habla alemana, primero se aplico a la literatura, después a la música y al arte en general.En música el movimiento romántico empezó con la era post-Beethoven (1830) y continúo hasta el siglo XX. Términos como “romanticismo tardío” y “neo romanticismo” es aplicado por algunos historiadores a las etapas tardías de este periodo.

Por la mitad del siglo XIX obras de Haydn y Mozart fueron clasificadas como clásicas, esto es, elegantes, naturales, simples, claras y universalmenteconocidas, mientras que la música Romántica fue clasificada como original, interesante, evocativa, individual, expresiva, o extrema. La grandiosa música de Beethoven es de los dos campos.
El Clasicismo y el Romanticismo se dividió alrededor de 1820 algunos historiadores consideran el siglo completo como “Romántico”, mientras que otros lo ven desde la mitad del siglo XVIII hasta el siglo XX como un soloperiodo Clásico-Romántico en el que los compositores compartieron armonías, ritmos,
y formas, pero diferidas en lo que ellos sentían.
“El arte clásico solo tenía que expresar lo finito…el arte romántico tiene que representar lo infinito y lo espiritual”
Así escribía Heine, añadiendo que el artista clásico empleaba formas definidas y habitualmente simétricas.
Esta afirmación puede se refutada,aun cuando traduzcamos “formas” por “patrones heredados”: la fuga, la obertura francesa, el rondo, y la sonata.
En cuanto a que “la belleza del arte clásico es objetiva y la del arte romántico es subjetiva” o “el artista clásico se interesa mas por la forma que por la expresión” o “el artista romántico es universal, no limitado en sus gustos.” Son definiciones que tienen el carácter desimplificaciones propagandísticas de los compositores del siglo XIX no fueron mas hábiles ni mas capaces que Bach o Mozart y ninguno resulto tan artista, pero casi todos ellos tuvieron oportunidad para formarse una cultura general más amplia. Liberados de interpretar y componer para una iglesia o una ciudad o un príncipe.
Uno de los factores que influenciaron el movimiento Romántico fueron los eventospolíticos y económicos de 1815 que sirvió como un conveniente punto de partida para el periodo Romántico porque su impacto en los compositores ayudo a explicar lo especial de esta música que es diferente y con otro punto de vista de los compositores, ahora la música era programática, (la mayoría) los compositores transmitían los íntimos sentimientos a una partitura y esa música tenía un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS