Romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Romanticismo:
Movimiento que domino todas las areas del pensamiento y la creación artística, principalmente europeas, durante la primera mitad del siglo XIX, desde Inglaterra aAlemania hasta llegar a países como Francia, Italia, Argentina, España, México, etc.
Puesto al racionalismo ilustrado y positivista y a los modelos del arte clásico que habían imperado en lasprimeras décadas del siglos XVIII, surgió como una exaltación del individuo, la naturaleza y la belleza, y como expresión del espíritu de rebeldía, de libertad e independencia.
Parael significado de romanticismo, muchos investigadores coinciden con un mismo punto de vista; la visión de un fenómeno literario, compacto, indiviso y terminado, cronológicamentehistorificable.
Antecedentes:
En realidad, el adjetivo romántico, tiene un origen bastante anterior al auge del movimiento del romanticismo, y se vincula a la época final del auge de lasnovelas de caballería.
Se considera que fue en Inglaterra, hacia mediados del siglo XVII, que la expresión “romantic” se empleó como una referencia a un tipo de obra literaria que, por loselementos de ficción y fantasía, resultaba parecida a las “novelas”, que en esa época eran las pastoriles o de caballería.
Características:
El Romanticismo es una reacción contra elespíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo, y favorecía, ante todo:

La conciencia del Yo como entidad autónoma y fantástica.
La primacía del Genio creador de un Universopropio.
La supremacía del sentimiento frente a la razón neoclásica.
La fuerte tendencia nacionalista.
La del liberalismo frente al despotismo ilustrado.
La de la originalidadfrente a la tradición clasicista.
La de la creatividad frente a la imitación neoclásica.
La de la obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.
tracking img