Romanticismo

Páginas: 4 (997 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
1 fue una tendencia romántica que intento una nueva manera de interpretar y juzgar los hechos históricos, sociales y se propiciaba que también deberían entrar en juego la imaginación y sensibilidaden aquellas disciplinas. fueron los historiadores franceses los primeros que buscaron nuevos rumbos para la historia a comienzos de siglos en el año 1802 Chateaubriand escribe una obra titulada Elgenio del cristianismo que a pesar de no ser propiamente histórica, fue el punto de partida del romanticismo histórico y abre camino a michelet.
2 Nacimiento de un espíritu americano .Las sociedadesLiterarias y Científicas. La emancipación americana y el romanticismo. Polémica de 1842. Bello y Sarmiento. Las luchas políticas y su espejo, la literatura y el Romanticismo en Argentina , Chile, Uruguay,Paraguay, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Cuba. México. Centro América y Antillas, Brasil y estados Unidos.
Desde principios del siglo XVIII comenzaron a llegar al Nuevo Mundo viajerosilustres procedentes de Europa. A su contacto iniciase un despertar espiritual y se produce una copiosa literatura geográfica y de costumbres. El costumbrismo se anuncia como signo de futuranacionalidad. De todos los viajeros el más importante, por su obra americanista y más aún por su obra americanista y más aún por la influencia que ejerciera con su prédica personal, es el barón de Humboldt.Frecuento la amistad de los hombres que al poco tiempo serían personajes principales de la independencia. Hasta 1842, en que tiene lugar la célebre polémica de Santiago de Chile, el romanticismoamericano se expresa balbuciente. Pese a la profunda conmoción libertadora, la interrumpida batalla caudalista, de una parte, y de otra las pervivencias de la vieja cultura española, arraigada en los mismospersonajes de la revolución son causa de que el romanticismo literario se manifieste con poca homogeneidad, por no decir a trompicones. Los modelos costumbristas de Mesonero y Larra, coincidiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS