Romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA FILOSOFIA EDUCATIVA
EN LA FORMACION DOCENTE

Cuentan que un padre llevo a su hijo al campo, precisamente a la entrada de una caverna, y pidió a su hijo que gritara fuerte, la palabra FEO, al grito del niño la réplica acústica reprodujo de inmediato, FEO, FEO. Frente a tal fenómeno, el inocente niño se asusto, pero sin darle tiempo a cuestionar su padre le ordeno que gritarahorrible, evidentemente se volvió a escuchar la resonancia HORRIBLE, sin hacer caso a su miedo y desconcierto, el padre le ordena, grita te odio… el niño obedece y al escuchar que se repite su vos con la misma frase, a punto de llorar instintivamente se agarra del brazo de su padre, el cual le ordena grita la palabra BONITO. El niño comienza a tranquilizarse cuando su voz suena con dichapalabra, su padre sonríe y le dice, grita lindo, de hecho el vocablo LINDO no se hiso esperar entre la paredes de la caverna. El niño sonríe y ve a su padre quien le pide que grite la frase TE AMO. Al escuchar la respuesta del eco el niño pregunta a su padre ¿Papi que es esto?... su padre lo abrasa y le contesta.
ESO. ESO ES LA VIDA… HIJO; LA VIDA TE CONTESTA COMO TU LA LLAMAS.
Y es que aun dentro delas leyes de la física se establece que “a cada acción sigue una reacción”. Entonces, si los griegos nos enseñaron, que la educación debe ser un proceso integral.
SIN LA APLICACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS CONCEPTUALES DE LA FILOSOFÍA EDUCATIVA, NO PUEDE HABER UNA VERDADERA EDUCACIÓN.
En la actualidad Los sistemas educativos y sus elementos individuales solo han sido apreciados en su inmediatez,esto es, como un medio para enseñar conocimientos y satisfacer rápidamente las necesidades materiales de la sociedad. Una prueba de esta aseveración, es la aplicación en Honduras con el programa de apoyo a la educación media (PRAEMOH) de la nueva malla curricular en todos los más desarrollados institutos técnicos del país.
La cual elimina una gran cantidad de horas clases de las asignaturashumanísticas y aplica mayor interés a las asignaturas de talleres. Ejemplo, hace cuatro años las asignaturas de Historia de Honduras y Sociología tenían asignadas 80 horas clases en el transcurso del año escolar; con la supuesta innovación de la educación, dichas asignaturas tienen asignadas 60 horas clases a desarrollar en un semestre. Los que ya observaron los cambios presentados en el denominadoCurrículo Nacional Básico saben que la asignatura Educación Cívica esta fusionada en la primera unidad de la asignatura Estudios Sociales. Y es que el sistema capitalista en el que estamos inmersos, tiene como premisa la adquisición de capital, por ello las personas solo son recursos humanos, o sea, variables económicas que influyen en la pérdida o adquisición de la ganancia. De hecho el entornolegal y teorético de nuestra educación formal estatuye una finalidad ideal. Pero Dewey sostiene. Que no tiene sentido hablar de una finalidad educativa cuando cada acto del alumno es dictado por el maestro, cuando el único orden en la sucesión de sus actos procede de las lecciones asignadas y de las directrices que otros dictan. Y en Honduras. La mayoría de las experiencias de aprendizaje que sellevan a cabo en el ambiente escolar están encaminadas mas a adoctrinar y manipular que a educar en el verdadero sentido de la palabra. Aproximadamente en Honduras el 70 / de la población viven en la pobreza; y Vivir bien es una meta fundamental de la educación, pero no es un resultado probatorio de la instrucción. Por lo tanto al estar recibiendo solo instrucción, la sociedad hondureña ha sidocondenada al avasallamiento y aunque hablemos tanto de valores. La calidad moral del conocimiento no está en la posesión del mismo, sino en la preocupación por alimentarlo. En el sistema educativo oficial solo se reproduce la mano de obra dócil que necesita el mercado laboral empresarial para generar competencia entre trabajadores y con la ley de la oferta y la demanda reducir el costo de los...
tracking img