Romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4064 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROMANTICISMO: MÁS ALLÁ DE LA LUZ Y DE KANT
Sturm und Drang “tormenta y empuje”
El Romanticismo surgió en Alemania entre 1770 y 1790, entre los literatos y filósofos alemanes, como reacción al neoclasicismo, al excesivo valor atribuido por la ilustración al intelecto, la razón y el refinamiento de la civilización y que preparó el camino al romanticismo en su país y en Europa. Proclamó lalibertad del genio creador y se rebeló contra la rigidez de la ilustración.
Estimulado por las ideas del filósofo francés Jean-Jacques Rousseau, y bajo la influencia directa de Johann Gottfried von Herder, algunos jóvenes escritores alemanes comenzaron a preocuparse ante todo por la emoción subjetiva y la espontaneidad del acto creativo. El drama de Friedrich Maximilian Klinger titulado Sturm und Drang(“Tempestad y empuje" o también traducido como "Tormenta e ímpetu”) acabó dándole nombre el Romanticismo alemán, al que dieron su aportación filósofos como Hegel, escritores y poetas como Schiller, Novali, Tick y Goethe, músicos como Beethoven y Wagner, y pintores como Füssli y Friedrich. 
Los elementos del Sturm und Drang se aprecian en las obras de Johann Wolfgang von Goethe, especialmente en eldrama Götz von Berlichingen (1773), basado en la vida real del caballero homónimo de la reforma modelo de rebeldía libertaria, y en la novela Die Leiden des jungen Werthers (Las tribulaciones del joven Werther, 1774), así como en las obras de Friedrich von Schiller, Die Räuber (Los bandidos,1781). Este movimiento fue el preludio del romanticismo.
Contraponiendo el sentimiento a la razón, elRomanticismo alemán reivindicaba la libertad poética del artista y celebraba el genio creativo del mismo. La naturaleza, vista como un conjunto de fuerzas espirituales a las que abandonarse en busca de lo sublime, se convirtió en protagonista de la época romántica y en una continua fuente de emociones. Al cosmopolitismo de la época iluminista se contraponía un sentimiento de fuerte nacionalismo, quecobró gran importancia en el proceso de unificación de Alemania.
Las ideas del Sturm und Drang se dieron a conocer en Europa a través de la escritora francesa Germaine Necker, baronesa de Staël-Holstein, más conocida como Madame de Staël. Sus ensayos De la littérature considérée dans ses rapports avec les constitutions sociales (1800) y, sobre todo, De Allemagne (1810), divulgaron los principalestemas del Romanticismo alemán.
En la disertación Sobre la utilidad de las traducciones, publicada por la Biblioteca Italiana (1816), Madame de Staël invitó también a los intelectuales italianos a salir del clasicismo académico para abrazar las ideas de los filósofos, escritores y artistas del otro lado de los Alpes.
El Romanticismo
Es difícil definir qué sea el romanticismo. Su carácterrevolucionario es incuestionable. Supone una ruptura con una tradición, con un orden anterior y con una jerarquía de valores culturales y sociales, en nombre de una libertad auténtica. Se proyecta en todas las artes y constituye la esencia de la modernidad.
Aunque la unanimidad del movimiento romántico reside en una manera de sentir y de concebir al hombre, la naturaleza y la vida, cada país produce unmovimiento romántico particular, distinto; incluso cada romanticismo nacional desarrolla distintas tendencias. En Francia o en España se suelen distinguir un romanticismo de apariencia católica y nacional de otro más liberal y materialista. En Alemania o Inglaterra se diferencia un primer romanticismo de un segundo movimiento, más maduro y menos teórico.
El Romanticismo significó un cambio de gusto dela época y de las teorías estéticas de la creación. Lo moderno frente a lo neoclásico, simbolizado en lo francés y en la imitación de los modelos antiguos. Lessing ataca el teatro francés clasicista, propone imitar a Shakespeare y crear un drama nacional. Herder defiende la existencia de un espíritu nacional ligado al idioma cuyo desarrollo es la historia de cada país; la manifestación de ese...
tracking img