Romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACION CULTURA Y DEPORTE ESCUELA INDUSTRIAL DEL NORTE 5to AÑO II ETAPA SEMESTRE 3 Y 4

[pic]Giselle Mata C.I 17.079.755
Franklin Pérez C.I 15.982.333
Idalide San Juan C.I 21.370.120
Lilian Rodríguez C.I 9.957.697
Santiago Cedeño C.I. 17.555.498
 

Profesora: Cibelis

Junio 2010

Introducción

El Romanticismo surgió a finales del siglo XVIII y XIX, arrollador y vital como un movimiento de exaltación del hombre, la naturaleza y la belleza, como expresión de rebeldía,libertad e independencia dominando todas las áreas del pensamiento y la creación artística.

El Romanticismo fue, una reacción frente a la tradición establecida, a lo racional fue un movimiento revolucionario, en el, los artistas románticos buscaron una huida de la realidad circundante, en busca de los territorios menos explorados, dando rienda suelta a la fantasía, la emoción y el encuentrocon la naturaleza y la historia.

En este trabajo estudiaremos El Romanticismo en Hispanoamérica con sus características e importancia como movimiento literario, sus representantes con sus obras más resaltantes.

El Romanticismo.

Es un movimiento cultural de rebeldía y amor hacia la naturaleza, del siglo XIX en España que rompió con las reglas y disciplina del Neoclasicismo;los preceptos románticos favorecían la espontaneidad, la originalidad, la imaginación y la expresión de sentimientos intensamente subjetivos.

Se destacan tres elementos importantes: intimismo, libertad y evasión

El Romanticismo latinoamericano enalteció la libertad y la dignidad humanas y favoreció los temas históricos, sociales y populares más que los fanáticos o sentimentales.Los escritores románticos tuvieron una gran conciencia de la realidad circundante.

La literatura latinoamericana nace propiamente con el Romanticismo junto con objetivos misioneros, tales como definir las identidades nacionales diferenciándolas de España, reconocer las características geográficas e históricas, revalorizar el pasado prehispánico y combatir la esclavitud, revelar los usos,costumbres y tipos populares, plasmar los hechos heroicos de la insurgencia y las luchas posteriores en defensa de las soberanías, para crear conciencia.

Lo anterior puede apreciarse en la producción escrita de F. Miranda, S. Bolívar, Fr. S. T. de Mier, S. Rodríguez, Andrés Bello, D. F. Sarmiento, I. M. Altamirano, José Martí y J. E. Rodó. Muchos escritores románticos fueron tambiénluchadores sociales, políticos, ensayistas y periodistas.

En el periodo del tiempo comprendido entre los años 1830 y 1870, el romanticismo es el denominador común del mundo literario hispanoamericano. Movimiento artístico que invade con mucha facilidad estas tierras, muy propensas a las tendencias sentimentales que lo caracterizan. El alma americana, especialmente, en el ámbito latino, ya es pornaturaleza romántica, en opinión generalizada de muchos críticos. Pero, esta modalidad literaria, impuramente en gran parte del siglo XIX, difiere en cierto modo, no solo entre América y Europa, sino entre unos países y otros, dentro de un mismo fondo común, aunque las diferencias sean exiguas en algunos aspectos.

Los principios del fenómeno son los mismos evidentemente; pero no es igualel romanticismo en Francia que en Inglaterra, España, Italia los distintos países los presentan con unos matices peculiares. Lo mismo ocurre en el continente americano.

Las Característica dominantes del romanticismo hispanoamericano, marcadas desde su inicio, están fundamentadas en la literatura política de cada estado. Las podemos sintetizar en unas breves anotaciones:

❖ Exagerar...
tracking img