Romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a países como Francia, Italia, Argentina, España, México, etc.

El Romanticismo es unareacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo, y favorecía, ante todo:
* La conciencia del Yo como entidad autónoma y, frente a la universalidad de la razóndieciochesca, dotada de capacidades variables e individuales como la fantasía y el sentimiento.
* La primacía del Genio creador de un Universo propio, el poeta como demiurgo.
* Valoración de lodiferente frente a lo común lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista.
* El liberalismo frente al despotismo ilustrado.
* La de la originalidad frente a la tradición clasicista y la adecuación alos cánones. Cada hombre debe mostrar lo que le hace único.
* La de la creatividad frente a la imitación de lo antiguo hacia los dioses de Atenas.
* La de la obra imperfecta, inacabada yabierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.

Etimologia
Si bien está clara la relación etimológica entre romántico y el término francés para novela roman, no toda la crítica se pone deacuerdo. En todo caso parece que la primera aparición documentada del término se debe a James Boswell a mediados del siglo XVIII, y aparece en forma adjetiva, esto es, romantic o romántico. Lo utilizapara referirse al aspecto de Córcega. Este término hace referencia a lo inefable, aquello que no se puede expresar con palabras. Así, en un principio, se entendería que un sentimiento romántico es aquelque requiere de un roman para ser expresado.

El Romanticismo se expandió también y renovó y enriqueció el limitado lenguaje y estilo del Neoclasicismo dando entrada a lo exótico y lo extravagante,buscando nuevas combinaciones métricas y flexibilizando las antiguas o buscando en culturas bárbaras y exóticas o en la Edad Media, en vez de en Grecia o Roma, su inspiración.

Entre 1770 y 1800...
tracking img