Romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROMANTICISMO
La revolución francesa, en el año 1789, anticipa el cambio cultural y social del siglo XIX. Con su lema:
“Libertad, Igualdad, Fraternidad”, se manifiesta una nueva cosmovisión parael hombre. Sus caracteres generales son:

A) INDEPENDENCIA: Todo lo que dentro del gusto clásico estaba basado en la unidad (puesto que todas las obras reflejaban los mismos modelos), se apoyaahora en la variedad. Cada nación, cada pueblo, cada individuo deben tener un arte peculiar: de ahí el culto a los valores nacionales, el interés por el folklore y por lo que es típico y pintoresco.
  B) INDIVIDUALISMO: Este “derecho a la diversidad” que viene a subsistir al uniformismo clasicista, culmina en el individualismo estético. El culto al “YO” es la base del romanticismo.
 
C) LIBERTAD:Frente a la autoridad de la norma de la academia se proclama, pues, la plena libertad. Siendo el yo la única base de inspiración, todo cuanto sea espontáneo y sincero habrá de ser lícito. Ningunatraba moral, como ninguna norma académica, deben impedir su libre expresión.
 
D) SENTIMIENTO: Frente a una cultura como la clasicista basada en la razón, que se dirigía a un público refinado y selecto,triunfa ahora una literatura de carácter sentimental, apta para interesar también a las clases menos cultas. De ahí la enorme popularidad del romanticismo. El hombre racional del siglo XVIII vienesubstituido por el hombre sensible, para quien sólo cuentan los impulsos del corazón.
 
 E) CULTO A LA NATURALEZA: el romántico ama a la Naturaleza, inmensa, que se le ofrece como una visión infinitay como un espejo de su propia alma. Así como los clásicos amaban el “huerto” (Horacio) y “racionalizaban” a la Naturaleza en forma de geométricos jardines, los románticos adoran la Naturaleza enlibertad: los bosques enmarañados, las ruinas melancólicas, el mar inmenso, la noche llena de misterio y de tristeza.
 
F) INTERËS POR LO EXÓTICO: Huyendo de lo cotidiano y lo vulgar, gustan los...
tracking img