Romanticismo

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
EL ROMANTICISMO

El Romanticismo surge tras el triunfo de la Revolución Francesa en 1789, rechazando el neoclasicismo que buscaba el equilibro de las facultades humanas basadas en la razón y el modelo que seguían era la antigüedad griega y latina.

En cambio los románticos se caracterizan por su insatisfacción ante la vida y la sociedad, no se acomoda con las circunstancias que le rodea nicon el orden establecido ya que esto disminuye sus impulsos individuales.
Los románticos rechazan el modelo del neoclasicismo y buscan sus propias verdades en sentimientos personales.

El romanticismo no es un movimiento pasivo de jóvenes soñadores como muchos lo han catalogado; al contrario es un movimiento de jóvenes intrépidos, apasionados y amantes de la libertad en todas las manifestacionestanto político, religioso, moral y literario.

Su actitud es el resultado de la insatisfacción de sus deseos y de la incomprensión por parte de la saciedad.
Una característica importante de los románticos es su acercamiento con la naturaleza. Su melancolía y soledad los lleva a considerarla como su única confidente.

Los románticos ven reflejada su melancolía en varios aspectos de lanaturaleza como en la Luna, en el crepúsculo, en el otoño, en el mar, etc. Para ellos la naturaleza ya no es solo el fondo para la reflexión ni un testigo indiferente como lo era para nos neoclasicistas, sino que participa en los sentimientos de quien la contempla.

Las ruinas y los lugares sombríos son muy frecuentados por los románticos. En su literatura abundan las escenas nocturnas, los cementeriosy los lugares para meditar sobre el tema de la muerte.

El amor es uno de los grandes temas del romanticismo. El amor romántico no es solo la atracción sensual, sino que llega a considerarse como un principio divino. La mujer fue un tema predilecto de los románticos, llegando a verla como un ángel que alienta al ser amado en su misión pero también fue vista como una fatalidad que el destinopone en el camino del héroe para perderlo.

Los románticos al rechazar los modelos clásicos, tratan de buscar la poesía espontanea que brota directamente del corazón y no se sujeta a reglas.
Creyeron encontrar ejemplos de esa poesía en la que se dio en la Edad Media y en los asuntos medievales como las cruzadas, los caballeros y el amor cortes, temas comunes para la inspiración romántica.

Elespíritu romántico busca sobre todo la libertad: la libertad para seguir la corriente de los sentimientos y la imaginación.
Este espíritu ha existido en todas las épocas y puede entenderse como una manera de ser y de actuar de una persona.
El movimiento romántico del siglo XIX es importante ya que reúne todas las características de ese espíritu y trata de imponerlo.
Como todos los grandesmovimientos de la cultura, el Romanticismo es una postura ante la vida, que, al consagrarse en el siglo XIX, provocó una verdadera revolución en las costumbres, creando un nuevo concepto de las formas artísticas.

Algunos autores románticos fueron:
En Inglaterra los autores más representativos fueron Lord Byron, Keats y Shelley, en poesía; Walter Scott en novela.
En Alemania: Goethe, en poesía ynovela; Heine y Novalis, en poesía; Hoffmann, en cuento.
En Francia: Dumas, en novela; Victor Hugo, en poesía y novela; Chateaubriand, en narración.
En Italia: Manzoni y Leopardi.
En Rusia: Pushkin.

El Romanticismo en España surgió durante el reinado de Fernando VII, cuando la vida cultural se vio muy abandonada ya que la mayoría de los intelectuales se vieron obligados a abandonar el país, yeste destierro los puso en contacto con los escritores románticos franceses e ingleses, por lo que a la muerte del rey regresaron a España y originaron una época de resurgimiento y de productividad en las letras.

Sus características fueron:

 Indeterminación.
 Tristeza y melancolía.
 Apasionamiento.
 El abandono de los temas neoclásicos y la búsqueda de nuevos temas en el Oriente y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS