Romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROMANTICISMO
Movimiento cultural y artístico surgido en Alemania e Inglaterra a fines del siglo XVIII y principios del XIX; inicio de la modernidad y establecimiento del Estado liberal burgués.* Características literarias:
* Temas: La libertad, el poder, la justicia; el sentido de la vida y el silencio de Dios; el destino del ser humano y sus misterios; el amor anhelado einalcanzable.
* Estilo: Rechazo de las convenciones del lenguaje poético; reivindicación de la integración de los diversos estilos y registros; uso de coloquialismos y neologismos; enunciadosexclamativos, y léxico y recursos estilísticos que expresan la subjetividad y la sensibilidad.
* Evolución en España:
* Primera etapa: Ideario romántico alemán, visión tradicionalista; polémicas,críticas.
* Segunda etapa: Triunfo del movimiento; influencia del romanticismo francés.
* Tercera etapa: Posromanticismo; influencia alemana y de la poesía popular.
DRAMA ROMÁNTICO
Rasgosgenerales:
* Estructura y discurso: División en jornadas; mezcla de prosa y verso, y tendencia a la polimetría; rechazo de la regla de las tres unidades; mezcla de lo trágico y lo cómico.
*Temas: El amor apasionado, la fatalidad, la venganza, la crítica al poder y a la autoridad; también motivos del suicidio y el honor; elementos sobrenaturales.
* Personajes Protagonista víctima de lafatalidad y la sociedad; la mujer, amor y sufrimiento.
Obras y autores:
* Don Álvaro o La fuerza del sino, del duche de Rivas
* Don Juan Tenorio, de José Zorrilla.
PROSA ROMANTICA
Novela* Estructura y discurso: división en jornadas; mezcla de prosa y verso, y tendencia a la polimetría; rechazo de la regla de las tres unidades; mezcla de lo trágico y lo cómico.
* Temas: el amorapasionado, la fatalidad, la venganza, la crítica al poder y a la autoridad; también motivos del suicidio y el honor; elementos sobrenaturales.
* Personajes: protagonista víctima de la fatalidad...
tracking img