Romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Romanticísmo:
Movimiento artístico, cultural, político que nace hacia fines del siglo XVIII y se extiende aproximadamente hasta fines del siglo XIX.
Comoantescedente fundamental de este movimiento ubicamos al Sturm und Drang, movimiento juvenil que reaccionaba contra el intelectualismo de la Ilustración, ya apartirde su nombre (Torbellino e Impetu) se expresa ese espíritu de ruptura.
“Las Cuitas del joven Werther” de Goethe instauró un nuevo tipo de literatura, inspirada alo intimismo, a lo sentimental y confeccional. Se trata de una novela epístolar en el que el protagonista de la novela termina suicidándose por un amor nocorrespondido.
Comienza a abrirse paso a lo que será el Romanticísmo , movimiento que primará el sentimiento sobre la razón y la intuición y la pasión sobre lalógica.
Defenderá como estandarte la libertad, el hombre como un ser individual capaz de expresarse lejos de ataduras que coarten y repriman su ser.
Esa libertadformal se traducen en lo que es la libertad vital. El artista romántico es un ser antisocial, es un bohemio un desarraigado que vive reprochando a la sociedad desu época, el materialismo, la hipocrecía mora.
Romanticísmo fue una forma de vivir una forma de ser, una postura vital caracterizada por la rebeldía por elinconformismo.
Otro antescedente fundamental fue el pensamiento de Rosseau quién acusaba a la sociedad de pervertir al hombre y postulaba la necesidad de que elhombre volviera a su estado de inocencia natural. Fue precisamente Rosseau quién estableció el culto al individuo y celebró la libertad del espíritu humano.
tracking img