Romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Romanticismo

A finales del siglo XVIII y principios del XIX surge en Europa, sobre todo en Inglaterra y Alemania, un movimiento cultural de carácter liberal y revolucionario, que se opone al raciocinio ilustrado del Neoclasicismo.
Esta nueva corriente de pensamiento reclama el protagonismo del ser humano y sus emociones, frente al dominio de la razón. Se trata del romanticismo.
Elromanticismo aporto una nueva visión del mundo. El modelo Ilustrado del siglo XVIII se convierte para los románticos en una prisión que les impide expresar sus pasiones, sus fantasías, sus sueños...
Por ello, el artista romántico se subleva contra el orden establecido y busca nuevas formas expresivas en las que pueda manifestar su subjetividad.
El Romanticismo presenta las siguientes características:* Subjetivismo y egocentrismo. El arte se convierte en un instrumento para reflejar el mundo interior del artista.

* Deseo de libertad. El romántico es un defensor de la libertad, por ello se rebela contra las normas sociales y las costumbres de su época.

* Nacionalismo. Los románticos valoran la cultura propia y la perciben como algo autentico y genuino.

* Naturaleza. Lanaturaleza representa el estado anímico romántico. Las obras se llenan de tormentas y páramos desolados.

* Irracionalismo. Como oposición al racionalismo y el dominio de las emociones de la época anterior, el romántico da valor a los sobrenatural y misterioso.

* Evasión. Los románticos, defraudados de todo lo que les rodea, prefieren soñar con otros mundos que idealizan, que puedenmodelar según su gusto e incluso reinventar, como ocurre con los mitos de don Quijote y de don Juan.

* Amor. El gran tema de los románticos y para ellos el fundamento de la existencia. Puede ser un amor idealizado o amor trágico.

* Angustia vital. El mundo para el romántico es injusto e imperfecto muy alejado de sus grandes ideales y su sensibilidad artística.

Contexto históricocultural:

El movimiento romántico llegó a España a mitad del siglo XIX, más tarde y más atenuado que en el resto de Europa, cuando allí ya despuntaba el Realismo. Este retraso se explica por la situación política del país. Veamos, a grandes rasgos, cómo era la España de la época.

* Economía. España no ha superado la decadencia económica iniciada en el siglo XVIII. LA industria española, pese asus intentos de modernización, no puede competir con la europea, y las reformas agrarias se muestran insuficientes para sacar al país de la crisis.

* Cultura. A pesar de los avances tecnológicos (ferrocarril, telégrafo...) y la mejora en la calidad de vida, la población sufre en este periodo un grave retraso cultural. Tres de cada cuatro españoles son analfabetos.

* Política. Laprimera mitad del s. XIX está marcada por el enfrentamiento entre absolutistas y liberales. Destacan varios hechos relevantes:

* En 1908 Napoleón invade España. Se inicia la Guerra de Independencia, que concluye en 1814 con la expulsión de los franceses. En medio del conflicto, en 1812, las Cortes de Cádiz aprueban la primera Constitución liberal y democrática en España.

* En 1814, FernandoVII rechaza la Constitución de Cádiz y restaura la monarquía absoluta. Ésta concluye en 1833 con la muerte de Fernando VII y la pérdida de las colonias americanas.

* De 1833 a 1686, durante el reinado de Isabel II, se instaura una monarquía constitucional en la que el poder real está limitado por la ley. Este sistema político permite el regreso de los liberales, que tren consigo el espíritudel Romanticismo.

Autores destacados de la época:

José de Espronceda (1808-1842)
Nació en Almendralejo (Badajoz). Desde joven luchó contra el absolutismo de Fernando VII y fue perseguido por sus actividades políticas liberales. Por ello, huyó a Gibraltar y a Lisboa, donde conoció al amor de su vida, Teresa Mancha. Se exilió a Londres y París, y en sus últimos años, fue disputado a las...
tracking img