Romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO.
a.- La idea de libertad: El Romanticismo es una reacción en contra del Neoclasicismo. El dominio de la razón sobre la fa0ntasía, esreemplazado por la libertad creativa.
b.- La exaltación del yo individual: Ellos fueron las ideas inspiradoras del Romanticismo, que propugnó una exagerada valoraciónde la propia personalidad. Para el hombre romántico, el ideal de vida es el que permite la expresión de la personalidad de cada individuo, característica que se une alespíritu de rebeldía.
c.- El espíritu de rebeldía: Las ansias de libertad se traducen en un espíritu de rebeldía, que se observa en numerosos personajes literarios,todos ellos aventureros y rebeldes.
d.- Subjetivismo y melancolía: El romántico es libre y desde esa perspectiva personal debe enfrentar al mundo. Los románticos nosiguen las normas de ordenación lógica y racional de las neoclásicos.
e.- Sentimiento de soledad: El choque entre realidad exterior y realidad soñada lleva al hombreromántico a una lucha constante dentro de sí mismo. De la oposición entre la fantasía y la realidad surge el sentimiento de soledad.
f- Proyección del sentimiento en elpaisaje: Para el artista romántico, el paisaje es una proyección de su estado anímico, es decir un reflejo de su espíritu. Para los románticos, la naturaleza es amiga yconfidente de sus desventuras, amores desengaños y alegrías. Concordando con los sentimientos del artista, está radiante, triste, serena o misteriosa.
g.- Losentimental: El romántico relega a un segundo plano la sujeción a normas y permite la manifestación de una interioridad, en forma libre, atendiendo a su propia voz interior.
tracking img