Romanticismo

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
Romanticismo

Definición

El Romanticismo es una actitud vital, una revolución ideológica que se manifiesta lo mismo en las costumbres que en la política o en los diversos aspectos del arte. Movimiento común en toda Europa cuyos orígenes pueden rastrearse en Alemania e Inglaterra. Se desarrolla durante los últimos años del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX. El romanticismo es, enprincipio, un movimiento de reacción, de protesta y deseo de libertad. De una complejidad extraordinaria es en ocasiones aparentemente contradictorio. En Francia durante el siglo XVIII se había convertido en el centro de la cultura europea, y en el siglo XIX Napoleón luchaba por llevar sus banderas a donde Luis XIV condujo sus ideas estéticas, es decir buscar propugnar por la unificación políticadel continente; el romanticismo en ese aspecto se manifestó como una revolución y una ansia de libertad.
En el campo de la literatura es, un rompimiento con la Academia y las reglas que ella impone; es decir, el Romanticismo es la crisis del Neoclasismo, el deseo de dar fin a todo lo que éste sostiene y así impone el sentimiento sobre la razón y la libertad sobre las reglas.

Orígenes

Susorígenes se han de buscar principalmente en Inglaterra y Alemania, países cuya literatura, ya durante la segunda mitad del siglo XVIII, contenían los gérmenes de las corrientes intelectuales y estéticas que más tarde habían de concretarse en ese nombre. Inglaterra fue la acuñadora de la palabra romantic para designar cosa de romance y, más tarde, novelesca, entendiendo por tal algo relacionado con lasensiblería del siglo XVIII. Si fue en Gran Bretaña donde comenzó a manifestarse con fuerza el ambiente precursor del Romanticismo, fue en cambio en Alemania el primer país en que surgieron teorizantes y definidores del movimiento. El proceso hacia lo nuevo y hacia lo desconocido, que empieza en el último tercio del siglo XVIII, desciende más tarde como un torrente de renovación desde Alemania eInglaterra hasta el Mediterráneo, y la penetración de los ideales y de las formas románticas no tarda en ser un hecho en todo el continente, desde Rusia y los países nórdicos hasta España y Portugal.
El romanticismo tiene en el norte de Europa la particular tendencia de independizar a la literatura nacional de cada pueblo de la influencia francesa tan generalizada en el siglo XVIII. Los poetasnórdicos se movían por una fuerza metafísica, mientras que los meridionales se sentían animados por el sentimiento y la emoción.

Características

Sus principales características son:
La conciencia del Yo como entidad autónoma y, frente a la universalidad de la razón dieciochesca, dotada de capacidades variables e individuales como la fantasía y el sentimiento.
La primacía del Genio creador deun Universo propio, el poeta como demiurgo.
Valoración de lo diferente frente a lo común, lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista.
El liberalismo frente al despotismo ilustrado.
La originalidad frente a la tradición clasicista y la adecuación a los cánones. Cada hombre debe mostrar lo que le hace único.
La creatividad frente a la imitación de lo antiguo hacia los dioses de Atenas.
Laobra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.

Temas

El predominio de la imaginación y de la sensibilidad sobre la razón como raciocinio, el culto de la Naturaleza asociada a las alegrías y tristezas humanas, el gusto por lo maravilloso y por las épocas en que floreció lo sobrenatural, el conceder preferencia a la preferencia a lo individual sobre logeneral, el deseo de libertad que exige una ruptura con las convenciones en el pensamiento y en la forma, son tendencias que fueron surgiendo en el siglo XVIII. Fue su convergencia la que creó la atmósfera intelectual del Romanticismo, que, al imponerse, marca una nueva etapa en la historia cultural europea, dando paso a unos principios basados en las apreciaciones personales y ajenas a las normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS