romanticismo

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
El romanticismo fue el movimiento literio que domino la literatura europea desde finales del siglo XVIII, hasta mediados del siglo XIX. Se caracteriza por su entrega a la imaginacion y lasubjetividad, su libertad de pensamiento y expesion y su idealizacion de la naturaleza. El termino romántico se empleó por primera vez en inglaterra en el siglo XVII, con el significado original de “semenajteal romance”, con el fin de denigrar los elementos fantásticos de las novelas de caballeria muy en boga en la epoca.
Inglaterra, durante los siglos XVIII Y XIX lo ve surgir de su seno y acoge en éltodas las revoluciones europeas, es decir, allí nace la revoluciónindustrial y el romanticismo y de la misma manera también acoge a todos los revolucionarios, fugitivos y perseguidos de otros países, esal lugar de exilio de franceses, polacos, húngaros, italianos y alemanes, gentes que tenían algo de héroes y algo de bandidos, empero y más allá de estas características, Inglaterra seguía siendo lapatria del conservadurismo y por excelencia de las Instituciones de la Monarquía Parlamentaria, las que permanecen en pié gracias a la alianza entre sus clases dirigentes.
Las primerasmanifestaciones del romanticismo inglés están unidas a una mirada de la literatura medieval, la nobleza se interesa por las ruinas medievales transformando sus propiedades en castillos a la usanza gótica, al cultode lo natural y de paisajes que en ocasiones rememoran tiempos perdidos o sueños en lontananza. Algunos poetas empiezan a cantarle a la naturaleza, por ejemplo, Thomas Gray compone el poema "Volvamosa la Naturaleza", evocación de un viejo sueño Celta, este fue un llamado a mirar el pasado del que provienen sueños de nostalgia y de belleza. Esta forma y matices al mirar el pasado, esa intención departir siempre de un recuerdo nostálgico de lo que fue, permanecerá marcadamente acentuado en el resto del romanticismo europeo y latinoamericano.
Muchos de los románticos ingleses descienden de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS