Romanticismo

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
ROMANTICISMO
CONTEXTO HISTÓRICO.
A raíz de la revolución francesa surgen en España diversos movimientos liberales. En España Fernando VII es un rey absolutista. A raíz de los movimientos liberales de 1808 hay una crisis del estado español. En 1812 se firma la Constitución en las cortes de Cádiz. Por primera vez se vuelve a hablar de una “monarquía liberal”, pero hacia 1824, Fernando XIIIvuelve a ser un rey absolutista gracias a la ayuda de la Santa Alianza. En 1833 Fernando VII muere dejando como descendencia a Isabel. Unos decían que ésta debería ser la nueva reina, mientras que otros se oponían queriendo que el nuevo rey fuese Carlos, el hermano del rey. A consecuencia de esto se produjo la primera Guerra Carlista.
Esta guerra duró 7 años, ganándola al final los isabelinos. Entre1840 y 1868 se atravesó una etapa de transición entre la monarquía y la revolución. Después de la revolución de 1868, se abrió una etapa vertiginosa matizada en cuatro situaciones:
 Gobierno provisional, del que fue alma el general Prim.
 Monarquía de Amadeo I de Saboya, que duró 2 años.
 I República, que no superó los 10 meses de duración.
 Gobierno provisional del general Serrano.Prim fue asesinado en 1871. En 1873, a raíz de las tensiones sociales y el desbordamiento del cantonalismo espontáneo, se creó una situación difícil.
Cánovas del Castillo preparó una renovación monárquica. En 1874 Alfonso XII, hijo de Isabel II, fue proclamado rey. El general Martínez Campos logró poner fin a la guerra Carlista y a la de Cuba. En 1885 muere Alfonso XII, y su viuda María Cristina deAustria ejerció de regencia.
En 1898 se perdieron Cuba y Filipinas. Por otra parte en Europa se produjo la llamada revolución industrial y apareció el marxismo.
CARACTERISTICAS
Movimiento literario que dominó la literatura europea desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XIX. Se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión y suidealización de la naturaleza. El término romántico se empleó por primera vez en Inglaterra en el siglo XVII con el significado original de 'semejante al romance', con el fin de denigrar los elementos fantásticos de la novela de caballerías muy en boga en la época.
En el desarrollo de la literatura romántica de todos los países predomina la imaginación sobre la razón, la emoción sobre la lógica yla intuición sobre la ciencia, lo que propicia el desarrollo de un vasto corpus literario de notable sensibilidad y pasión que antepone el contenido a la forma, estimula el desarrollo de tramas rápidas y complejas y se presta a la fusión de géneros (la tragicomedia y la mezcla de lo grotesco y lo sublime), al tiempo que permite una mayor libertad estilística.
Las convenciones clásicas, como lasfamosas tres unidades de la tragedia (tiempo, espacio y acción), cayeron así en desuso, y la creciente demanda de lirismo y espontaneidad, cualidades que los seguidores del romanticismo encontraron en la poesía popular y los romances medievales, generó un enorme rechazo de la regularidad métrica, la rigidez formal y otros aspectos de la tradición clásica. En la poesía inglesa el verso libresustituyó al pareado que dominó la poesía del siglo XVIII. Los primeros versos del drama Hernani (1830), obra del gran escritor romántico francés Víctor Hugo, se alejan de las normas de versificación francesas del siglo XVIII, mientras que en el prefacio a su Cromwell (1827), un documento crítico de gran importancia en sí mismo, Hugo no sólo defiende su ruptura con la estructura dramática tradicional,sino que justifica además la introducción del elemento grotesco en el arte. Los escritores románticos sustituyeron también a los héroes universales de la literatura dieciochesca por héroes más complejos e idiosincráticos. Gran parte del teatro, la novela y la poesía romántica se entregan a la celebración del "hombre corriente" de Rousseau.
AUTORES
 Duque de Rivas
También conocido como Ángel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS