Romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Romanticismo
El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del norte) a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en unconjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se manifiestan distintas tendenciasproyectándose también en todas las artes.
Se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a otros países. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Posromanticismo, una derivación del cual fue elllamado Modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo XX, el Surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo.
El Romanticismo, como movimiento cultural, surgió en Europa a finales del siglo XVIII. Tuvo sus orígenes en Alemania y prescindía delas normas y reglas artísticas del Neoclasicismo.
Las características principales del Romanticismo fueron las siguientes:
* Individualismo y subjetivismo, que llevaban al artista a la expresión de sus propios sentimientos.
* Deseo de libertad, que se manifestó en todos los campos de la actividad humana: las ideas, la política, la creación artística...
* Evasión de la realidad: losartistas se inspiraban en países lejanos, en temas sobrenaturales e irreales, como la muerte y el mundo de los sueños.
* Idealismo y, a la vez, pesimismo: el artista sufría porque tendía hacia lo inalcanzable, lo infinito; en algunos casos hasta el suicidio.
* Interés por su propio país: la historia, las leyendas antiguas y los temas relacionados con la Edad Media eran fuente deinspiración.
* Valoración de los personajes marginales y exóticos, que rompían las convenciones sociales, como bandoleros, piratas, vagabundos...
* Culto a la naturaleza, atracción por los paisajes salvajes y agrestes, las tormentas, los escenarios nocturnos, la Luna, etc.

El Romanticismo como movimiento cultural y artístico se extiende desde finales del siglo XVIII hasta fines del XIX. Surgiócomo reacción contra el formalismo neoclásico y en defensa de la libertad, el individualismo y el sentimiento.
Sus aspectos sociales más relevantes fueron:
* La generalización del concierto público y la ópera comercial fueron las circunstancias que permitieron a los
Compositores prescindir del viejo sistema de métrica.
Durante la primera mitad del siglo XIX, los países que habían vencido aNapoleón se propusieron restaurar el absolutismo. Entonces, las fuerzas liberales herederas de la Revolución Francesa, oprimidas por el absolutismo que se había reforzado en el Congreso de Viena (1814-15), provocaron diversos levantamientos. Los principales movimientos revolucionarios se produjeron en España en 1820 de esta manera y muchos siglos después se produjeron grandes avancesespecialmente en el campo de la física, biología, medicina, y en las ciencias sociales como la geografía, la historia y la arqueología.
Aspectos políticos
Los principales movimientos revolucionarios se produjeron en España en 1820 (pronunciamiento de Riego) y en Francia, en 1830 (destronamiento de Carlos X) y en 1848 (destronamiento de Luis Felipe). Este último dio paso a la proclamación de la Segunda...
tracking img