Romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Romanticismo: Movimiento estético (artístico) cuyo origen se da en Alemania, con un antecedente denominado STURM AND DRANG.
Características:
Se opone al neoclasicismo y a susreglas rígidas se antepone y precede al realismo (fines del s. XIX).
* Exaltación de lo social (romanticismo social, de origen francés)
* Exaltación del “yo” y la subjetividad(romanticismo de corte subjetivista, de origen alemán)
* Ruptura con la razón: aparición de la pasión desbordada.
* Contraposición RAZÓN/SENTIMIENTO
* Ruptura de las reglas yrecetas de los géneros.
* No hay producción de textos con géneros específicos, por lo tanto es absurdo atribuirle a un texto un género preciso y determinado.
A raíz de esto, “elmatadero” NO tiene un género determinado; por ende, no es un cuento, no es un cuadro de costumbres, No es un ensayo. Es una mezcla de géneros que incluye el ensayo, el cuento, elcuadro de costumbres, pero no se reduce a ninguno de ellos.
El romanticismo en el río de la Plata se organiza básicamente en Uruguay y Buenos Aires. Dado que Rosas era el gobernador ysus características lo acercaban más a una tiranía que a una democracia los autores de la denominada generación del ’37 se vieron obligados a emigrar a otros países, por eso se laconoce también como “provincia flotante” porque estaban más en el barco que en la tierra. Dos Fueron las instituciones literarias organizadas por esta generación: La joven Argentina y lasociedad patriótica. Luego el salón Literario que duró más tiempo.
Esta generación resistió el poder tiránico de Rosas y a través de la literatura comenzaron a denunciar susexcesos, como lo hizo Esteban Echeverría con el matadero. Este texto pertenece al romanticismo social, y es un narración de denuncia que fue publicada 20 años después de la muerte del autor.
tracking img