Romanticismo

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013

Índice
Contenido




INTRODUCCION

Más que explicar de dónde nació o surgió el romanticismo la pregunta correcta seria: ¿Por qué nació el romanticismo?, la respuesta la encontramos en la misma historia de esta, nace principalmente por tres factores, el primero, las corrientes literarias pasadas (nos referimos al racionalismo, a la ilustración, entre otros), el segundo, el pensamientodel ser humano bajo la influencia de su vida (emociones y sentimientos) y el tercero, la vida social y el momento en el que se encontraran. Después de todo hay que reconocer que toda corriente literaria nace bajo la influencia de las corrientes literarias pasadas, puesto que necesita una base y esa base solo se puede encontrar en lo que ya se conoce, es decir, la persona que creo la corrienteliteraria solo conocía la anterior y por lo tanto solo había convivido con esta, entonces la nueva corriente es resultado del aburrimiento del poeta y el deseo de quejarse ante esta corriente sumado con las quejas que tiene en contra de la cotidianidad de las obras que se conocían en cierta corriente literaria, teniendo así el privilegio de la sensibilidad, la libertad y la vitalidad frente a laracionalidad fría, siendo así una de las más importantes corrientes literarias, más adelante estudiaremos que es el romanticismo, en que países surgieron y en cuales se desarrolló

Romanticismo
El romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte) a finales del sigloxviii como una reacción revolucionaria contrael racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y alhombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.
Se desarrolló en la primera mitad del siglo xix, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a otros países. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversascorrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Posromanticismo, del cual derivó el llamado Modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo xx, el Surrealismo, llevó al extremo los postulados románticosde la exaltación del yo.
Romanticismo (literatura), movimiento literario que dominó la literatura europea desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XIX. Se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza. El término romántico se empleó por primera vez en Inglaterra en el siglo XVII con el significadooriginal de 'semejante al romance', con el fin de denigrar los elementos fantásticos de la novela de caballerías muy en boga en la época.

Orígenes e inspiración 


Hacia finales del siglo XVIII los gustos literarios en Alemania y Francia se alejan progresivamente de las tendencias clásicas y neoclásicas (véase Clasicismo). Los autores románticos encuentran su primera fuente de inspiración enla obra de dos grandes pensadores europeos: el filósofo francés Jean-Jacques Rousseau y el escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe.
Características
El romanticismo es una reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo, y favorecía, ante todo:
La conciencia del Yo como entidad autónoma y, frente a la universalidad de la razón dieciochesca, dotada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS