Romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Romanticisismo concepto
, Se conoce como Romanticismo a aquel estilo artístico característico de los siglos XVIII y XIX. El mismo se ha considerado un resultado de los cambios a nivel político,económico y social que se dieron en Europa y entre los cuales deberíamos mencionar la impresionante Revolución Francesa, la Revolución Industrial y el avance del capitalismo a nivel mundial.
Orígenes delromanticismo
El siglo XIX empieza con la invasión las tropas de Napoleón, en 1808; el levantamiento del pueblo contra los invasores franceses, y la guerra de la independencia (1808-1814) El reyFernando VII, que estuvo fuera de España durante la guerra, regresa al país y restaura la monarquía absoluta. Las disputas entre los absolutistas (partidarios del rey con plenitud de poderes) y losliberales (defendían la soberanía nacional y las libertades ciudadanas) eran constantes. Muchos intelectuales tuvieron que exiliarse a Europa, principalmente en Francia e Inglaterra. Cuando murió el rey, losemigrados volvieron a España y contribuyeron decisivamente al éxito del romanticismo en España. Más tarde, durante el reinado de Isabel II, triunfa el pensamiento liberal, que a su vez se divide endos tendencias, los liberales moderados y los liberales progresistas.
caracteristicas
Es el movimiento que se opone a serenidad clásica.
Es la expresión viva, que se opone frente a la frialdad delNeoclasicismo.
Es la exaltación de la libertad, frente a las reglas de la academia.
Es la variedad, contra la unidad en la composición.
La imaginación y el sentimiento, frente a la razón.
VisiónCrítica de la Realidad
El historiador romántico conoce el hecho histórico y busca explicárselo y lo relaciona con el pasado para encontrar sus raíces.
2. La Empatía
El historiador se identifica con elhecho que narra. Lo presenta como si lo estuviese viviendo. Por eso da preferencia a la historia de su Patria.
3. Visión Subjetiva del hecho histórico
Como el yo del historiador siempre está...
tracking img