Romanticismo

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
CONTEXTO HISTORICO
Toda la primera mitad del siglo XIX se caracterizó por la gran inestabilidad política que vivió el continente europeo. Desde la revolución francesa, con sus sucesivas fases, hasta las revoluciones de 1848 y el inicio de los nacionalismos, las guerras y alzamientos nacionales se suceden a lo largo de todo este período. Inestabilidad que, sin embargo, convivió con el grandesarrollo económico e industrial de gran parte del occidente europeo.
El Romanticismo fue un movimiento cultural y político que surgió en Europa a finales del siglo XVIII y que tuvo su apogeo en la primera mitad del siglo XIX. El romanticismo fue consecuencia de la ilustración y de la revolución francesa, ideológicamente está ligado al liberalismo de la época. Tuvo su origen en Alemania, de donde seextendió al resto de Europa. En España irrumpió con fuerza a la muerte de Fernando VII, monarca cuyo gobierno se caracterizó por la persecución de los liberales.
A finales del siglo XVIII se produce en Europa una serie de acontecimientos revolucionarios que marcan el inicio del nuevo orden social.
Por lo que se refiere al mundo de las ideas, es una época donde los pensadores comienzan a minarlas reglas y el concepto de la razón, tan utilizado durante años atrás. Kant es quien se encargó de demostrar, a través de “Crítica a la razón pura”, que el motor ilustrado ya no servía.
El Romanticismo supuso el fin del orden clásico, sobre todo en la cuestión perspectivita. Acabó con la Monarquía absoluta, con la razón y la regla. Creó una nueva escala de valores donde predominaba el `yo' endetrimento de la realidad exterior.
Se produjo una supremacía de lo popular, lo que implicaba un rechazo del Neoclasicismo (que abogaba por un estilo elitista). Se encuentra un fuerte componente nacionalista en contra de las actitudes universalizantes de los ilustrados. Por otro lado, la mayoría de los autores románticos reivindicaron el Cristianismo frente al paganismo grecolatino.
CONTEXTO DELROMANTICISMO ESPAÑOL
También en España el surgimiento del movimiento del romanticismo literario Estuvo fuertemente vinculado a la evolución de los sucesos históricos, y especialmente al surgimiento del nacionalismo como un fenómeno político occidental preponderante en el Siglo XIX.
El surgimiento del romanticismo español, se vincula fuertemente con la caída de Napoléon luego de su derrota enWaterloo; y la evolución de la sociedad española luego de la desaparición del gobierno impuesto en la península ibérica por las invasiones napoleónicas.
Romanticismo es un movimiento cultura y político que se desarrolla en la tercera mitad del siglo XIX, y que afecto a toda Europa y América, manifestándose en todas las facetas de la vida y de la cultura de la época.
Se gesta en el llamadoprerromanticismo del siglo XVIII, el cual reacciona contra el neoclasicismo. Los sentimientos, las emociones, las fantasías, los ideales se imponen sobre la razón (razón predominante en el siglo XVIII); estos sentimientos hay que expresarlos y no se puede hacer con ataduras sino con libertad, las obras sobre todo tienen que conmover y emocionar.
En España la primera mitad del siglo XIX fue una época deinestabilidad social y política, fue una época conflictiva.
En el siglo XIX se abre con la guerra de la Independencia (1808−1812) ,que es un levantamiento contra la invasión napoleónica. Otro acontecimiento es la Constitución de Cádiz (1812),la alternancia de periodos de libertades y de represión absolutista durante el reinado de Fernando VII, y las guerras Carlistas, enfrentamientos entre liberalesy tradicionalistas.
Los gustos neoclásicos penetran en el siglo XIX con poca fuerza, Mayor fuerza la tuvieron las tendencias prerrománticas que acabaron triunfando con el romanticismo. La duración del romanticismo fue breve, desdea mediados de siglo aparecerá otro movimiento de siglo diferente al romanticismo, de carácter objetivista: El Realismo.
Aunque este Romanticismo continuara en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS