Romanticismo

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
Romanticismo:
Es un movimiento cultural, artístico y literario que se inicio en Gran Bretaña y Alemania a finales del siglo XVIII y se cuajó más tardíamente en Francia y España, en la primera mitad del siglo XIX. Se caracteriza por la preponderancia de la sensibilidad, la emoción y la intuición sobre el pensamiento racional; por el afán de evasión a través de la fantasía y la imaginación, queexplica el gusto por lo exótico o lo alejado en el tiempo (lo medieval); el fuerte individualismo, y el afán de libertad en todos los ámbitos: políticos, culturales, entre otros. Los románticos suelen manifestar un sentimiento de insatisfacción ante su entorno social y frente al tiempo que les tocó vivir y exaltan la rebeldía y la libertad creadora.
Antecedentes:
1. “Sturm und Drang”: Es unmovimiento juvenil encabezado por Goethe y Herder, en Alemania cuya obra literaria principal es: “Las cuitas del joven Werter” escrita en 1774. El protagonista es un joven que comprende que sus intereses vitales divergen de los valores propuestos por la burguesía que llevaba adelante en Europa Occidental las ideas de la Ilustración. El suicidio del protagonista provoco en todo europea una “ola” decontagio que llevo a que muchos jóvenes europeos tomaron el suicidio como única salida posible frente a la nueva sociedad moderna.
2. “Rousseau”: Este filosofo y educador francés propuso una revolución del sentimiento y la emoción interior en concepción a la razón ilustrada que llevaba adelante otros pensadores franceses, alemanes e ingleses. Rousseau es considerado por los romanticos como unindividuo que comienza a vislumbrar que la razón no permite al hombre encontrar una respuesta a la problemática profunda de su interioridad.
3. “La novela sentimental inglesa”: Durante el siglo XVIII son populares en Inglaterra novelas (romans) que exaltan la importancia de los sentimientos y emociones de sus protagonistas, (muchas veces mujeres) y a través de las cuales el lector seidentifica. Este “vive” a través de su imaginación y ve una vía de escape a las preocupaciones de la creciente problemática del Hombre moderno de las ciudades que poco a poco se van industrializando.

El Romanticismo muestra una triple reacción:
* Contra el espíritu racional de la ilustración en el campo de la filosofía.
* Contra el neoclasicismo en el campo del arte.
* Contra la Burguesía enlo económico y los social.

Favoreciendo:
* La conciencia del YO como entidad autónoma y fantástica.
* La primicia del genio creador de un universo propio.
* La supremacía del sentimiento frente a la razón ilustrada y neoclásica.
* La de la originalidad frente a la tradición clasista.
* La de la creatividad frente a la imaginación neoclásica.
* La de la obra imperfecta,inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.

Es propio de este movimiento un gran aprecio de lo personal, un subjetivismo e individualismo absoluto, un culto al yo fundamental y al carácter racional, frente a la universalidad y sociabilidad de la Ilustración en el siglo XVIII; en ese sentido los héroes románticos son, con frecuencia, prototipos de rebeldía (Don Juan, elpirata, Prometeo) y los autores románticos quebrantan cualquier normativa o tradición cultural que ahogue su libertad, como por ejemplo las tres unidades aristotélicas ( acción, tiempo y lugar) y la del sitio (mezclando prosa, verso y utilizando polimetría en el teatro). O revolucionando de temas y ambientes, y, por contraste al Siglo de las Luces (Ilustración), prefieren los ambientes nocturnos yluctuosos, los lugares sórdidos y ruinosos; venerando y buscando tanto las historias fantásticas como la superstición, que los ilustrados y neoclásicos ridiculizaban.
Un aspecto del influjo del nuevo espíritu romántico y su cultivo de lo diferencial es el auge que tomó el estudio de la literatura popular (romances o baladas anónimas, cuentos tradicionales, coplas, refranes) y de las literaturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS