Romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)
* ¿QUIÉN ES?
Poeta español. Es una de las figuras más importantes del romanticismo y sus Rimas supusieron el punto de partida de la poesía moderna española.Nació en Sevilla, hijo de un pintor y hermano de otro, Valeriano. También él mismo practicó la pintura, pero, después de quedarse huérfano y trasladarse a Madrid, en 1854, la abandonó para dedicarseexclusivamente a la literatura. No logró tener éxito y vivió en la pobreza, colaborando en periódicos de poca categoría. Posteriormente escribió en otros más importantes, donde publicó crónicassociales, algunas de sus Leyendas y los ensayos costumbristas Cartas desde mi celda. Obtuvo un cargo muy bien pagado, en 1864, de censor oficial de novelas. Bécquer, que desde 1858 estaba aquejado de unagrave enfermedad, probablemente tuberculosa o venérea, se trasladó a Toledo, a casa de su hermano Valeriano. Éste murió en septiembre de 1870 y el poeta el 22 de diciembre, a los treinta y cuatro años.* ¿QUÉ OBRAS ESCRIBE Y COMO LAS ESCRIBE?
* Las Rimas, una colección de setenta y seis poesías, publicadas al año siguiente con el título inicial de El libro de los gorriones, poseen unacualidad esencialmente musical y una aparente sencillez. Formalmente son poemas breves en versos asonantes
Se refieren a la emoción de lo vivido, al recuerdo, a experiencias convertidas en sentimientos.También aparece el amor, el desengaño, el deseo de evasión, la desesperanza y la muerte.
* Las Leyendas. Título con el que se agrupan todas las narraciones en prosa de Bécquer. Se publicaronoriginalmente en periódicos, entre 1861 y 1863, por lo que se supone que su composición fue anterior a la mayor parte de lasRimas. Son veintidós y están escritas con un estilo vaporoso, delicado y rítmico,donde abundan las descripciones, las imágenes y las sensaciones.
Predomina en ellas un espíritu donde se impone lo misterioso, lo sobrenatural y mágico con historias de raíz popular en muchas...
tracking img