Romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico
Romanticismo XIX
1- Situa la época en donde se desarrolla el movimiento artístico romántico.
2- Describa las caracteristicas historicas y sociales que favorecieron y dieronlugar al surgimiento de dicho movimiento.
3- ¿Cuáles son las características pictóricas propias del romanticismo?
4- Mencione los artistas más importantes.
5- Incorpore imágenes de las obras de losartistas.

Desarrollo
1- El Romanticismo fue un movimiento estético que se originó en Alemania a fines del siglo XVIII como una reacción al racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo,dándole preponderancia al sentimiento. Se desarrolló fundamentalmente en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Alemania a Inglaterra, Francia, Italia, España, Rusia, Polonia, Estados Unidos ylas recién nacidas repúblicas hispanoamericanas.
2- A los románticos les interesa el hombre, pero el hombre individual, tienen la libertad como eje de la vida publica y privada.
Defiende alindividuo frente a la organización social, es mas, con frecuencia consideran que el se humano bueno por naturaleza se corrompe en contacto con la sociedad porque esta le impone sus normas, le hace malvado yacaba con esa libertad que ellos aprecian.
Es por este motivo el hecho de que se exalte seres marginados, en el romanticismo hay una enorme simpatía por todos los seres desgraciados y victimas de lasociedad.
Fue una época muy agitada de la historia europea, caracterizada por hondos cambios.
La economía está marcada por la revolución industrial. Con el desarrollo del maquinismo, surgen lasgrandes industrias y crece el proletariado. La consolidación del capitalismo industrial resume la estructura económica de la época y explica las tensiones sociales.
En el ámbito social, la antiguasociedad estamental es sustituida por la sociedad de clases: la posición que un hombre ocupa en la sociedad ya no depende del nacimiento o la tradición, sino de su situación económica, del puesto que...
tracking img