Romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jacobo Nathan Zetune Valdés (N.L. 21)

“Viviendo en un mundo de sombras”

ITYC

2011-2012

Lo primero que le vendrá a la mente a las personas que no conocen qué es el romanticismo es la imagen de algo cursi, ya sea un novio escribiendo poemas de amor o un detalle constatado de globos y chocolates. Lo que es sorprendente –para muchos- es que en realidad la corriente denominada romanticismono tiene nada que ver en lo absoluto con eso.
De hecho, el movimiento literario, artístico y filosófico denominado romanticismo, tiene sus orígenes en un contexto muy diferente al habitual. La palabra viene del adjetivo inglés romantic y comenzó a usarse alrededor del siglo XVII en Inglaterra para señalar la naturaleza aventurera de las novelas de caballería llamadas romance. En Francia,también existía el término roman, cuya significación era la misma. Posteriormente, a la palabra se le designo el significado del sentimiento que inducían los paisajes y castillos en ruinas.
Entonces, para los románticos de aquella época- una de las más oscuras- el romanticismo no tenía nada que ver con sentimientos agradables; sino que se asemejaba más a lo contrario: Destrucción, sentimientosnegativos, muerte y tristeza.
Es importante no confundir como percibían el mundo los europeos, los cuales estaban en guerras, a los latinoamericanos, los cuales como no tenían ninguna inspiración tenebrosa y terrorífica, escribieron – en su mayoridad- sobre el amor. De ahí que pueda surgir cierta confusión en nuestros tiempos.
Jacobo Zetune Valdés
México, D.F. a 8 de septiembre de 2011

Elromanticismo es una revolución artística, política, social e ideológica que tuvo sus orígenes en Europa –principalmente en Alemania- a finales del siglo XVIII con el propósito de oponerse al racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo, dándole preponderancia al sentimiento.
Algunos de los eventos históricos de suma importancia que lo antecedieron y que fueron fundamentales para sustentar lasbases de este movimiento fueron la Revolución Industrial, la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América y la Revolución Francesa.
Se desarrolló fundamentalmente en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose por Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, España, Rusia, Polonia, Estados Unidos y las recién nacidas repúblicas hispanoamericanas. Posteriormente, se fragmentó endiversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, a las cuales se les conoce mejor bajo el nombre de Post-romanticismo
Algunas características destacadas del romanticismo literario, el cual se va a tratar en este texto, son:
* El predominio del sentimiento frente a la razón.
* La fuerte tendencia nacionalista de cada país.
* El liberalismofrente al despotismo ilustrado.
* La originalidad frente a la tradición grecolatina.
* La creatividad frente a la imitación neoclásica.
* La obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la perfecta, concluida y cerrada.
* El amor por todos los componentes de la naturaleza.

Algunos de los temas frecuentemente desarrollados por los autores de esta corriente son la muerte, latristeza, la desesperación y el desamor. Estos temas fueron inspirados por el ambiente de temor y oscuridad que existían en “el viejo continente” debido a las diversas guerras.
Entre los poetas más representativos de países de habla española se encuentran Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870), Ángel de Saavedra, también conocido como el Duque de Rivas, (1791-1865), Rosalía de Castro (1837-1885), JoséZorrilla (1817-1893), Esteban Echeverría (1805-1851) y Manuel Acuña (1849-1873).
A continuación, se presentarán cinco poemas románticos de distintos autores ya analizados. En ellos se encuentran diversos elementos particulares de este movimiento, así como figuras retóricas. Estos elementos van a estar claramente señalados y explicados para una mejor comprensión.

El primero es del genio poético y...
tracking img