romanticismo

Páginas: 9 (2249 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
El arte neoclásico:
En el siglo XVIII, el racionalismo penetró en el arte. Surgió entonces un movimiento que, invocando la serenidad de la razón, buscó recobrar el equilibrio de la armonía propios de la cultura y las artes clásicas: el Neoclasicismo. La vuelta a los modelos clásicos no significó una renovación creadora del arte –como había sucedido en el Renacimiento-, sino una implantación deun conjunto de preceptos y normas. El arte debía cumplir con absoluta fidelidad los modelos de los antiguos. Por otra parte, los neoclásicos no buscaban –como los renacentistas- el deleite y la belleza; más bien trataban de ejercer una labor formativa por medio de sus obras.
El arte neoclásico se rigió por tres principios básicos:
Mantener la separación de los géneros, evitando la mezcla de lotrágico con lo cómico o de lo elevado con lo coloquial.
Respetar las tres unidades clásicas de acción, tiempo y lugar en el teatro.
Tener carácter moral y educativo, p ara transmitir ideas y pautas de conducta.

La llegada del Romanticismo
Años después de la Revolución Francesa, la política expansiva del emperador francés Napoleón Bonaparte inició un periodo de guerras que asolaron durantelos años iniciales del siglo XIX a toda Europa, desde España hasta Rusia. Estas guerras provocaron el auge de los nacionalismos: los pueblos se levantaron para defender sus naciones de la invasión napoleónica. Así, el Romanticismo es el movimiento artístico gestado inicialmente en Alemania y heredero de los grandes cambios políticos y sociales experimentados en Europa entre 1789 y 1815. Sus basesfueron anteponer los sentimientos a la razón, el individuo al Estado y la sociedad, la fuerza creadora de la imaginación al carácter estricto de las normas. El espíritu romántico se caracterizo por la intensidad emocional, la imaginación y la subjetividad. Mientras que el arte neoclásico había sido el equilibrio, la mesura y la claridad, el romántico se esforzó por expresar estados de ánimo ysentimientos radicales. Los románticos mostraron, además, gran afinidad con la naturaleza, especialmente en su aspecto más salvaje o misterioso, así como con los asuntos exóticos o melodramáticos que producen miedo o pasión.



Características generales del Romanticismo
El Romanticismo es un movimiento literario que aparece a principios del siglo XIX y se extiende rápidamente por Europa. Lasideas del movimiento proclaman la renovación de las artes fuera de los moldes rígidos establecidos por el neoclasicismo.
En contraposición con esos moldes, el romanticismo establecerá la preeminencia de la sensibilidad sobre la razón, del genio sobre las reglas.
La palabra romántico aparece a fines del siglo XVIII en Alemania para designar los relatos sentimentales. El vocablo romantique seincorpora a la lengua francesa para designar evocaciones del pasado. En 1800, ese vocablo es utilizado por los historiadores de la literatura para diferenciar del neoclasicismo a un movimiento que se afirma en Europa como expresión de valores literarios nuevos.
Nace una nueva estética que se va delineando entre polémicas y contradicciones durante el periodo 1815-1830, hasta que surgen lasdefiniciones y las proclamas. En ese programa romántico encontramos ideas que se van imponiendo en el plano de las letras y la política. El romanticismo es una liberación del arte y de la personalidad. El “yo” será, ahora, el centro del mundo del artista y por eso no puede admitir la sujeción a reglas exteriores. Nace el culto a una naturaleza que es la proyección de los estados de ánimo. Nace unsentimiento de lo nacional en tanto se prefiere lo particular a lo universal. El amor forma parte esencial del ideal romántico junto con la idea de la libertad, la gloria y el progreso. En el mundo de la subjetividad nacen el pesimismo, la nostalgia o la tristeza que se proyectan sobre la realidad del mundo.
El Romanticismo como escuela literaria tiene un marco histórico (siglo XIX), un marco político...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS