Romanticismo

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
ROMANTICISMO
Movimiento literario que dominó la literatura europea desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a otros países. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general dePosromanticismo.
Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo XX, el Surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo.
CONTEXTO
El Romanticismo se caracteriza por el predominio del sentimiento sobre la razón
El Romanticismo supuso el fin del orden clásico.
Acabó conla Monarquía absoluta, con la razón y la regla.
La mayoría de los autores románticos reivindicaron el Cristianismo.
ANTECEDENTES
A finales del siglo XVIII se produce en Europa una serie de acontecimientos revolucionarios que marcan el inicio del nuevo orden social.
Surge en el Reino Unido aunque recibe el impulso final y se consolida como reacción en Alemania.
Nace como reacción contrael neoclasicismo.
CARACTERISTICAS
a.- La idea de libertad: El Romanticismo es una reacción en contra del Neoclasicismo. El dominio de la razón sobre la fantasía, es reemplazado por la libertad creativa.
b.- La exaltación del yo individual: Para el hombre romántico, el ideal de vida es el que permite la expresión de la personalidad de cada individuo, característica que se une al espíritu de rebeldía.
c.- Elespíritu de rebeldía: Las ansias de libertad se traducen en un espíritu de rebeldía, que se observa en numerosos personajes literarios, todos ellos aventureros y rebeldes.
d.- Subjetivismo y melancolía: El romántico es libre y desde esa perspectiva personal debe enfrentar al mundo. Los románticos no siguen las normas de ordenación lógica y racional de los neoclásicos.

REPRESENTANTES
José deEspronceda-La canción del pirata
Gertrudis Gómez de Avenllaneda-La pesca en el mar
Francisco Martínez de la Rosa-Aben Humeya
Ignacio Manuel Altamirano-Navidad en las montañas.
Esteban Echeverría-El matadero
José Hernández-Martín Fierro
En el género dramático: Johann Wolfgang Goethe
En el género narrativo: Víctor Hugo, Jorge Isaacs
En el género lírico: Carlos A. Salaverry

Johann WolfganVon Goethe
Poeta , novelista dramaturgo y científico alemán. Nació el 28 de agosto en Francfurt del Main Alemania en 1749. En 1765 estudio derecho en la universidad de Leipzig donde comenzó a tener interés por el arte y la literatura. Y escribió sus primeras obras. Su poesía expresa una concepción de la relaciones de la humanidad con la naturaleza. Por influencia de Katharina Von Klettenberg,Goethe se introdujo en el romanticismo religioso. En Estrasburgo, Goethe hizo dos amistades importantes pasu su vida literaria una de ellas fue Friederike Brion, la hija de un pastor religioso que mas tarde le sirvió de modelo para personajes femeninos como en su obra Fausto. Goethe se graduó en derecho y volvió a Francfurt donde escribió la tragedia Götz Von Berlichingen (1773). Inauguró enimportante movimiento literario alemán alemán conocido como “Sturm und Drang” (tempestad e ímpetu).
FAUSTO: El desarrollo del tema es que en algún lugar del cielo Mefistófeles un pacto con Dios: dice que puede desviar al ser humano favorito de Dios. Mientas que Fausto es un ser humano que buscaba aprender todo lo que puede ser conocido. Mefistófeles le dice a Fausto que el hará todo lo que Faustoquiera mientras esté en la tierra, y a cambio Fausto servirá al demonio en la otra vida. El trato incluye que, si durante el tiempo que Mefistófeles esté sirviendo a Fausto este queda complacido tanto con algo que aquel le dé que quiera vivir eternamente, Fausto morirá en ese instante y le hace firmar el pacto con su sangre. Fausto se enamora de Margaret, a la que trata de ayudar pero que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS