Romanticismo

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Diego Aedo Cabas
Pedagogía en Lenguaje y Comunicación
Literatura Española Moderna


El Romanticismo en Gustavo Adolfo Bécquer



“Gustavo Adolfo Bécquer un Romántico tardío”



ElRomanticismo en Europa emerge a finales del siglo XVIII y culmina a mediados del siglo XIV, en una época de profundos cambios sociales, políticos y económicos, que llevarán al hombre a separarse del mundoen el que vive y adoptar así una visión del mundo en donde se prioriza el “YO”. En la literatura esto significará la libertad en cuanto a elección de la forma y la elección del contenido en susobras, idea que aparece de manera revolucionaria en contra de las normas neoclásicas, una ruptura con la tradición que representará la autentica libertad. Esta característica aparece en los diversosámbitos de la vida en la época, rompiendo con lo establecido en arte, religión y política.


En España el Romanticismo aparece tardíamente con respecto a la propagación de las ideas de este movimientopor el resto de Europa. No fue aquí un movimiento fecundo con respecto a autores románticos en la literatura, debido a que se encontraba bajo el mandato absolutista de Fernando VI que condiciona eldesarrollo de este movimiento en España. Dentro de los autores representativos de la época, podemos encontrar a Gustavo Adolfo Bécquer, considerado un romántico tardío o para algunos un postromántico,pero que sin duda representa en su libro de recopilación “Rimas y leyendas”, las principales características del Romanticismo literario.

Bécquer aparece en la literatura en los años que comenzaba elrealismo, pero en sus obras se podía apreciar por completo las ideas románticas de los años anteriores. Su libro “Rimas y Leyendas” se publica posteriormente a su muerte, en el cual aparece elsubjetivismo, esa explosión incontenible de lo individual, la exaltación del “yo” que refleja el conflicto del individuo y la sociedad, en donde el autor se considera superior al mundo que lo rodea y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS