Romanticismo

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
El Romanticismo es un de los movimientos literarios de mayor auge que surge en Alemania e Inglaterra y más tarde adoptado por Francia, durante la primera mitad del siglo XIX como el inverso de lo que fue el Neoclasicismo optando por la libertad de creación artística y haciendo presente el individualismo.
La imaginación, la subjetividad y la libertad fueron usados por primera vez enInglaterra cómo un intento de ir en contra del tema caballeresco de la época; se apoyaron en escritos humanistas del siglo XVIII como de Rousseau para dar comienzo a esta nueva tendencia.
Los escritores alemanes fueron de los primeros en adoptar este nuevo movimiento, incluso refiriéndose a si mismos como los que se podía ver en su arte, que eran puramente románticos. El mejor ejemplo de esto esGoethe quien es el representante más sobresaliente de dicho movimiento con su obra “Werther y Fausto”.
Detrás de Alemania, Francia y España surgieron con las bases establecidas de la posrevolución, que ahora bien la identificamos cómo la Revolución Industrial la cual marca en la historia una situación extremista en la desigualdad entre pobres y ricos que aparecían de la noche a la mañanaproveniente de los cambios que el excesivo aumento de producción y consumo, además de la infiltración de las máquinas que dejaban desempleados en la población.
Este movimiento literario se caracteriza principalmente por la tendencia que se observa en la poesía y la narrativa del individualismo así como la evasión del momento actual y buscan tomar sus historias con temas exóticos. Lo espiritual seimpone sobre lo material demostrando gran sensibilidad pues la melancolía, la nostalgia y la pasión se hacen presentes con mayor fuerza y una gran tendencia hacia la destrucción así como el tema de la muerte se vuelve imprescindible.
Rompen con la estructura tradicional de disciplina y las unidades de tiempo, espacio y acción haciéndole culto a la libertad. A pesar de chocar con las ideasde las novelas de caballería que imperaban en ese momento, como antes mencionamos, es notable que sienten cierta admiración por el mundo medieval.
Los principales representantes de este movimiento, cómo antes señalamos, el trascendental es Wolfgang Goethe con “Werther y Fausto”, Víctor Hugo cómo el fundador del romanticismo francés con sus obras “Cantos del Crepúsculo” y “Los miserables” asícómo también Alejandro Dumas y “La dama de las camelias”. Encontramos del mismo modo a Georg Nöel Gordon, mejor conocido como Lord Byron con su obra “Caín”, José de Espronceda y “Canción del pirata”, Gustavo Adolfo Bécquer con “Rimas” y Ángel de Saavedra, o el Duque de Rivas con “Álvaro o la fuerza del sino”.

Francia
Francia aportó al Romanticismo las ideas del pensamiento revolucionario comoresultado de la revolución francesa y de la restauración de la monarquía.
Víctor Hugo nació en la ciudad de Bersançon, Francia. Se inició con el generó de la poesía con el que ganó un premio de la academia Francesa. Víctor Hugo dio vida a la poesía, el drama y la novela; destacan “Los Miserables”, “Hojas de Otoño”, “Los cantos de crepúsculo”, “El rey se divierte”, entre otros. Hugo esidealista, el tema de la igualdad y el género humano aparecen en sus obras.
En su drama histórico “Cromwell”, plantea las limitaciones de libertad del Neoclasicismo. Esta obra se convirtió en el manifiesto del Romanticismo francés. Víctor Hugo también incursionó en el drama teniendo altibajos. En 1831 publicó “Nuestra señora de París” una excelente novela histórica.
Víctor Hugo participóen la política luchando por los derechos del pueblo francés hasta su muerte en 1885.
Alejandro Dumas fue un poeta, dramaturgo y novelista francés. Su padre fue escritor, por lo que más se le recuerda a Dumas es que tuvo un hijo fuera del matrimonio.
En su poesía destaca la colección “Pecados de juventud” y en la novela “La dama de las camelias”, ésta última e su obra más reconocida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS