Romanticismo

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Anhelo de Libertad: se le entiende en tres sentidos:
- Libertad Artística: ser creativos sin necesidades de las reglas reverenciadas por los rígidos neoclásicos.
- Libertad en el Espacio: impulsaal autor romántico a buscar la soledad o huir imaginariamente a países lejanos y míticos, cuya vida y paisaje se pinta con devoción.
- Libertad en el Tiempo: conduce hacia el pasado a través delrecuerdo o hacia el futuro a través del Ensueño. Esto produce al románticos, una ola melancólica: "melancolía porque ya no se tiene" y "melancolía porque aún no se tiene".
El romántico se concibe como unser libre, el cual se manifiesta como un querer ser y un buscador de la verdad. No puede aceptar leyes ni sumisión a ninguna autoridad. Muchos románticos heredaron la crisis de la conciencia de laeuropea que la Ilustración provocó al cuestionar, en nombre de la razón los dogmas religiosos.
Subjetivismo: expresa libre y con mucha sinceridad su mundo interior, su yo personal, su ego: emociones,sentimientos, anhelos. Busca originalidad en su propia intimidad. Manifiesta tristeza, melancolía, desesperación, porque el romántico es un ser fantasioso, cuyos deseos e ilusiones chocanconstantemente con la realidad. Esto inspira al movimiento posterior llamado Parnasianismo
Predominio del Sentimiento Sobre la Razón: prima la pasión ante la racionalidad
Nacionalismo: no solo se exalta el yopersonal sino también el yo colectivo "la religión de la patria". Surge así el interés y el gusto por las leyendas y tradiciones, de ahí su predilección por el medioevo, por lo popular y por todo loque encarne el espíritu de lo nacional (Ej.: El Carro de Heno, Constable)
Revalorización de la Naturaleza: uno de los rasgos principales del Romanticismo fue su preocupación por la naturaleza. Elplacer que proporcionan los lugares intactos y la (presumible) inocencia de los habitantes del mundo rural se observa por primera vez como tema literario en la obra "Las Estaciones" (1726-1730), del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS