Romanticismo

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Instituto Experimental de la Asunción
Literatura Universal
IV Unidad
Joaquina Salas

Romanticismo

Marie Andrée Castellanos
Clave:5
IV Bachillerato ‘‘A’’

Romanticismo

El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte) a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo dela Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombremismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.
Se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a otros países. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes,como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Posromanticismo, una derivación del cual fue el llamado Modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo XX, el Surrealismo, llevó al extremo los postuladosrománticos de la exaltación del yo.

La Revolución Fhnrancesa implica uno de los cambios mas profundos en el pensamiento del hombre occidental, transformación que repercute en todos los ordenes de la vida. Esta representa el resultado de las doctrinas predicadas por los filósofos de la ilustración. Entre sus principales logros s puede señalar la abolición del sistema feudal, la supresión de laesclavitud, la separación de la iglesia y del estado, la libertas industrial y comercial y, muy especialmente el cambio entre una monarquía de tipo absolutista y un nuevo poder proveniente del sector burgués.

La difusión de la nuevas ideas revolucionarias se debió a Napoleón Bonaparte y a la importancia que su figura política alcanzo en ese momento histórico. En realidad, transformo los esquemaspolíticos, sociales y culturales de aquella época al llevar hasta las ultimas consecuencias los principios de los ilustrados.

El espíritu de libertad logro tal identificación con los pueblos europeos que se convirtió en el ideal político, social y cultural del siglo XIX. Las guerras que realizo Napoleón por distintas partes del mundo provocaron una toma de conciencia patriótica que dio comoresultado un gran movimiento de nacionalidades. Lo étnico, lo político y lo social eran los distintos motivos de apoyo para lograr unificación popular.
Estas idea liberales las transformaron en arte y literatura, modificando las expresiones artísticas de la primera mitad del siglo XIX, los nuevos escritores asumieron tales cambios y reaccionaron contra los preceptos de la poética y la retoricaneoclásica, el academicismo imperante y el buen gusto.

Otro factor importante en el siglo XIX fue la revolución industrial que indica el excesivo aumento de producción y de consumo que ocurrió en las fabrica inglesas, hacia los últimos decenios del siglo XIX y primeros del siglo XX, posteriormente se extendió al resto del mundo europeo.

La revolución industrial se origino por el uso de maquinasque sustituían el trabajo del ser humano, adelanto tecnológico que aumentó y abarató la mano de obra. Se empleaba el vapor como fuerza física y se manejaba una serie de elementos técnicos y científicos que aplicaron el al desarrollo industrial, todas estas actividades trajeron como consecuencia una serie de cambios sociales.
Después de una serie de conflictos entre obreros y empresarios a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS