Romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Romanticismo
Principalmente para saber el origen de esta palabra tendremos que regresar al siglo XVIII, en Alemania y Rusia, la oposición del racionalismo de la ilustración y el clasicismo, teniendoun gran movimiento cultural y político dando prioridad a los sentimientos.
Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. Lalibertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y alhombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas lasartes.
ETIMOLOGICAMENTE
La primera aparición documentada del término se debe a James Boswell a mediados del siglo XVIII, y aparece en forma adjetiva, esto es, romantic o romántico. Lo utiliza parareferirse al aspecto de Córcega. Este término hace referencia a lo inefable, aquello que no se puede expresar con palabras. Así, en un principio, se entendería que un sentimiento romántico es aquel querequiere de un roman para ser expresado.
El Romanticismo es una reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo, favoreciendo varios puntos importantes:Características
* La conciencia del Yo como entidad autónoma y, frente a la universalidad de la razón dieciochesca, dotada de capacidades variables e individuales como la fantasía y el sentimiento.
* Laprimacía del Genio creador de un Universo propio, el poeta como demiurgo.
* Valoración de lo diferente frente a lo común lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista.
* El liberalismo frenteal despotismo ilustrado.
* La de la originalidad frente a la tradición clasicista y la adecuación a los cánones. Cada hombre debe mostrar lo que le hace único.
* La de la creatividad frente...
tracking img