Romanticismo

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
ROMANTICISMO
* Introducción y delimitación en el tiempo
El romanticismo surgió en Alemania a finales del siglo XVIII y llego a su esplendor en el siglo XIX. De Alemania se difundió por toda Europa y años mas tarde llego a América. Para los hispano-americanos el romanticismo significó predominio de imaginación, fantasía y libertad. Brasil y Argentina, que estaban en mayor comunicación conEuropa, desarrollaron el romanticismo antes que otras naciones americanas.
* Características del romanticismo:

1. LIBERTAD en las ideas, en los sentimientos, en la expresión, en los temas.
2. MUSICALIDAD: Esta es para los románticos lo más importante de la expresión.
3. EL LENGUAJE: Es apasionado e impetuoso a causa de que el romántico vive sacudido por sentimientos desmesurados ycolosales: ama apasionadamente, sufre dolores sobrehumanos, se interesa por temas grandiosos, tiene ansias de infinito.
4. LOS TEMAS: En ellos tienen originalidades. Los temas más frecuentes en los románticos son:

4.1) EL INFINITO: El alma humana no cabe en el presente y quiere abarcar todo lo que ha sido y ha de ser.
4.2) LA FANTASIA: Buscan su inspiración en islas lejanas yciudades fantásticas. Les gusta fantasear, contemplar, soñar.
4.3) EL RECUERDO: El alma del romántico tiene en cuenta siempre lo que ha sucedido, y este recuerdo abre más horizontes a la inspiración del poeta.
4.4) EL AMOR: En las almas románticas el amor es el centro de la vida. El corazón siente que la hora del amor es fugaz, pero su natural impulso lo lleva a inspirar a que esacomplacencia, ese placer del amor sea eterno.
4.5) LA PATRIA: En los románticos resuena también el amor a la patria, se inspiran en ella, en su soberana libertad, en el ardor de los combates y en la gloria que rodea la tumba de los valientes, de los héroes.
4.6) LA NATURALEZA: Se inspiran en ella. Pero en una naturaleza en plena libertad exenta de la intervención del hombre. Elromántico se identifica con el paisaje grandioso y melancólico, le gustan los bosques sombríos, el mar infinito, los atardeceres, etc.

* Géneros literarios y principales representantes:
1. Poesía:
1.1) Manuel Acuña (1843-1873):
Uno de los más conocidos poetas mexicanos. Estudio medicina, pero su prematura muerte (suicidio) le impidió terminar. Empezó a escribir desde muy joven. Suspoesías fueron muy celebradas en los centros literarios de la época y en toda la prensa mexicana.
Después de su muerte se publicaron en Paris sus poesías que se han reimpreso varias veces. La poesía que más se conoce de este autor es la titulada Nocturno de inspirado sentimiento amoroso, escrito en vísperas de suicidarse, como despedida de la vida y el amor. Estaba profundamente enamorado de Rosario dela Peña. La primera estrofa de esta poesía dice:
“¡Pues bien! Yo necesito
Decirte que te adoro
Decirte que te quiero
Con todo el corazón;
Que es mucho lo que sufro,
Que es mucho lo que lloro,
Que ya no puedo tanto,
Y al grito en que te imploro,
Te hablo y te imploro en nombre
De mi ultima ilusión”.
1.2) Juan Zorrilla de San Martin (1855-1931):
Escritor uruguayo. Empezó aescribir su poema Trabare en 1879 y lo concluyó en 1886. Muchos críticos se preguntan a que genero literario pertenece, si es una novela versificada o un poema épico o un poema lirico. Su tema, que es el destino de la raza charrúa, ha sido concebido teológicamente: ¿Qué voluntad sobrenatural condeno a esa raza?
Por su calidad e interés del poema Trabare puede considerarse el más bello de todos.
A sumuerte todo Uruguay lo aclamó como poeta nacional católico porque vivió de fe y respiro esperanza.

1.3) Rafael Obligado (1851-1920):
Este poeta argentino creo una poesía nueva al fundir el tema criollo con el aire poético de los siglos de oro de los españoles. Estudió derecho, pero no termino la carrera. En su casa reunía a los más destacados escritores. En 1878 fundó la Academia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS