Romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Romanticismo
El Romanticismo literario es el movimiento que dominó la literatura en Europa desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX. Se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza .El romanticismo fue, pues, un estilo de vida cuyos rasgos más característicos son los siguientes: laimaginación y la sensibilidad serán bandera frente a la razón y la intelectualidad; el ansia de libertad se manifiesta en contra de todas las formas impuestas que coartan en el individuo la propia esencia de sí mismo; el instinto y la pasión conducen al ser humano a un entusiasmo exagerado o a un profundo pesimismo.
Estas son sus características principales:
Espíritu individualista: El Romanticismoequivale a la rebelión del individuo, a la violenta exaltación de la propia personalidad. El "yo", al que ahora se le tributa un culto frenético, constituye el máximo objetivo de toda la vida espiritual.
Aislamiento y soledad, su individualismo está marcado sobre todo por su conciencia aguda y dolorosa de la propia personalidad, de ser distinto de los demás, que en ciertos casos incluso deriva enun sentimiento de superioridad, su desgracia o infelicidad mayor que las de nadie. Esta es la razón por la cual el yo del artista pasa a ocupar el primer plano de la obra. Los sentimientos expresados en las obras románticas son los de sus autores, quienes expresan su insatisfacción con el mundo, su búsqueda del absoluto, su amor apasionado, su deseo de libertad, sus estados de ánimo.
Ansia delibertad: El individualismo del hombre romántico produce en él una protesta contra las trabas que hasta entonces tenían cohibido su espíritu, lo cual deriva en un ansia de libertad que se refleja en todas las manifestaciones de la época: el arte, la literatura, la música, la industria, el comercio, la conciencia.
Irracionalismo: Los románticos rechazan la razón y todo lo racional. Sus temaspreferidos están relacionados con lo sobrenatural, la magia y el misterio. A estos románticos les falta un pensamiento sistemático y coherente; no comprenden ni interpretan el mundo de una forma global.
Subjetivismo: Como formas de conocimientos principales se aceptan la intuición, la imaginación y el instinto; es decir impulsos no racionales, marcados por los sentimientos. La pasión se considera unafuerza superior a la razón.
El espíritu idealista: Los románticos sienten una gran predilección por lo absoluto, lo ideal, en conexión con la filosofía idealista, por este motivo buscan desesperadamente la perfección, lo absoluto, lo cual explica, por una parte su necesidad de acción, su vitalismo, pero por otra, los anhelos insatisfechos que derivan en su frustración e infelicidad.
Choque con larealidad: El romántico arrastrado por las imágenes que él mismo ha creado en su interior se encuentra con que la realidad no responde a sus ilusiones. Este hecho lleva al hombre romántico, falto de serenidad para aceptar su ambiente, a un violento enfrentamiento con el mundo y a rebelarse contra todas las normas morales, sociales, políticas o religiosas.
Nacionalismo: En el Romanticismo apareceuna cierta obsesión por buscar las raíces de cada pueblo en su historia, en su literatura, en su cultura, es ahora cuando se inventa el concepto de pueblo como entidad espiritual.
Autores representativos
➢ Walter Scott, primer Baronet (Edimburgo 15 de agosto de 1771 - Abbotsford, 21 de septiembre de 1832). Fue un prolífico escritor del Romanticismo inglés, especializado en novelas históricas,género que creó él tal y como lo conocemos hoy.
Obras destacadas:
@ Waverley (1814)
@ El anticuario, (1816)
@ Historias de mi posadero (1819)
@ Las aventuras de Nigel, (1822)
@ Los caballeros (1651, 1826)
@ El enano negro y Eterna mortalidad
➢ Honoré de Balzac (Tours, 20 de mayo de 1799 - París, 18 de agosto de 1850) fue el novelista francés más importante de la...
tracking img