Romantico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROMÁNTICO

Es un movimiento artístico e intelectual europeo que se extiende aproximadamente desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX. El escritor alemán Ernst Hoffmann definió laesencia del Romanticismo como la “infinita añoranza”.

El romanticismo no puede ser identificado con un estilo singular, con una técnica o con una actitud, pero sin embargo la pintura romántica secaracteriza por una aproximación muy imaginativa y subjetiva, intensidad emocional y por un carácter visionario u onírico. Concluyendo que en este estilo es más importante el sentimiento que la razón.Mientras que el arte clásico y neoclásico es mesura, claro y completo en cuanto a la expresión, el arte romántico se caracteriza por esforzarse en expresar estados de ánimo, sentimientos muyintensos o místicos, así como por eludir la claridad y la definición.

En la elección de temas, los artistas del movimiento romántico mostraron predilección por la naturaleza, especialmente en su aspectomás salvaje o misterioso, así como con asuntos exóticos, melancólicos o melodramáticos que producen miedo o pasión. De igual manera se pintan temas históricos, retratos y escenas de la vidacotidiana.

Debido a que el Romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo, es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; esteestilo se proyecta en todas las artes, principalmente en literatura, pintura y música, constituyendo así la esencia de la modernidad.

Los pintores más destacados son Gros, Delacroix, Géricault,Constable, Turner, Friedrich y Goya, entre otros.

Artistas:
Antoine- Jean Gros (1771-1835)
• Pintor francés perteneciente a la nobleza con el título de Barón, que en primer lugar produce obra decorte neoclásico y posteriormente se ubica dentro del romanticismo, en el que se caracteriza una profunda fuerza y expresividad dramática.
• Fue alumno de Jacques-Louis David.
• Se caracteriza...
tracking img