Romanticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Literatura en occitano
La literatura en occitano o en provenzal es un conjunto de obras escritas en las lenguas vernáculas del sur de Francia. Seoriginó en la poesía del siglo XI y XII. Inspiró el ascenso de la literatura en lengua en lengua vulgar en la Europa medieval.
-------------------------------------------------
[editar]IntroducciónLa literatura en occitano se define con mayor facilidad que el idioma occitano o provenzal en la que está escrita. Se inicia en el siglo XI y XII en varios centros, desde los que se expandióinicialmente a la mayor parte del sur de Francia y más tarde al norte de Italia yEspaña. Nunca sintió la influencia de literaturas vecinas. En la época de su mayor desarrollo (siglo XII) el arte de componer enlengua vulgar no existía o estaba en sus comienzos al sur de los Alpes y los Pirineos. Al norte, en la zona de las lenguas de oïl, la poesía vernácula estaba en pleno florecimiento; pero entre losdistritos en los que se desarrollaba, la Champaña, Isla de Francia, Picardía yNormandía y la región en la que nació la literatura en provenzal, existía una zona intermedia formada por la Borgoña,el Bourbonnais,Berry, Touraine y Anjou que durante la Edad Media no parece haber tenido literatura vernácula.
En su nacimiento, la literatura provenzal está aislada y en su desarrollo siguió siendocompletamente original durante largo tiempo. En algunos puntos posee analogías con la literatura hermana de la Francia septentrional; pero estas analogías se deben principalmente a algunos elementos primarioscomunes a ambas y sólo en un grado mucho menor a una influencia mutua.
Sin embargo, hay que preguntarse hasta qué punto puede estar aislada cualquier literatura romance en la Edad Media. En todoslos países de lenguas romances las composiciones en lenguas vernáculas aparecieron cuando la costumbre de escribir en latín todavía era habitual, continuando una tradición ininterrumpida. Incluso...
tracking img