Romantisimo Ingles

Páginas: 30 (7352 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
ROMANTISISMO INGLES
1.
Inglaterra es uno de los países donde más profundamente cuajó el movimiento romántico. Siendo, además, el país donde nació y se desarrolló con más prontitud la moderna civilización industrial, el romanticismo inglés asumió con fuerza una rebeldía hacia esa nuevasociedad industrial y burguesa, y buscó la evasión a través del paisaje rural, del pasado histórico y de losdestinos exóticos. El industrialismo y la vida burguesa, de aparición temprana en Gran Bretaña, actuaron así como excusa perfecta para que los espíritus románticos de la época acogieran de buena gana esta corriente literaria y filosófica venida de Alemania. Asimismo, el romanticismo inglés hizo suyo un lenguaje literario que puso sus bases en el sentimiento, en lo subjetivo, en lo irracional y enla más absoluta libertad del artista a la hora de crear.
Fueron dos los campos en los que más claramente se expresaron los literatos románticos de Inglaterra: la poesía y la novela histórica.
William Wordsworth y Samnuel Coleridge se consideran como los dos poetas fundacionales del movimiento romántico inglés. Literalmente, además, el prólogo de las Baladas líricas (obra compuesta por ambosautores) suele citarse como un manifiesto romántico para la generación que estaba por venir.
Influenciados en buena medida por Wordsworth y Coleridge, los tres grandes poetas del romanticismo inglés fueron Lord Byron, Parcy Brysse Shelley y John Keats. Todos ellos fueron no sólo poetas románticos, como lo habían sido sus predecesores, sino auténticoshéroes románticos en sus propias vidas, en las queencarnaron sus ideales hasta las últimas consecuencias, muriendo jóvenes y llevando vidas errantes y atormentadas.
Byron tal vez sea el poeta inglés más conocido, y también el que más fama aunó en vida, en parte gracias a su extravagante y escandalosa forma de ser. Escribió Las peregrinaciones de Childe Harold, El corsario, y el Don Juan, una obra de proporciones épicas que no llegó a terminar,y que sin embargo está considera como su gran obra maestra.
Shelley escribió obras de enorme extensión y dramatismo, como Prometo Liberado o La reina Mab. Fue compañero de viajes de Byron y también alcanzó una muerte prematura.
Por su parte, John Keats desarrolló un estilo más cercano a al narrativa, aunque alcanzó su mayor fama gracias a sus poemas cortos, como las Odas y los Sonetos.
El otrogran género del romanticismo inglés fue la novela histórica, personalizada en la figura de Walter Scott. Scott escribió novelas ambientadas en la Edad Media en las que reina el deseo de evasión y de rememorar tiempos pasados, que los románticos consideraban mejores que el prosaico presente. Ivanhoe y Quintin Durward fueron sus obras más exitosas.
Sir Walter Scott
(Edimburgo, 1771 - Abbotsford,Reino Unido, 1832) Novelista, poeta y editor británico. La novela histórica romántica tiene en Walter Scott, si no a su inventor, a su primer y más influyente representante. Hijo de un abogado, desde su infancia se sintió fascinado por las leyendas y los episodios históricos, preferentemente medievales, de su tierra natal escocesa, que posteriormente constituirían el tema principal de muchos desus poemas y novelas.
Licenciado en derecho, sus primeros pasos en la literatura los dio como traductor, vertiendo al inglés obras como Lenore, de Gottfried A. Bürger, y Götz de Berlichingen, de Goethe. La publicación, entre 1802 y 1803, de la recopilación de baladas Trovas de la frontera escocesa dio a conocer su nombre al gran público, que también acogió con entusiasmo una serie de largos poemasnarrativos entre los que destacan El canto del último trovador y La dama del lago.
De 1814 data su primera novela, Waverley, publicada anónimamente como la mayoría de las que le siguieron, en consideración a los cargos públicos de su autor (sheriff de Selkirk desde 1799 y secretario de los tribunales de justicia de Edimburgo desde 1806) y la dudosa reputación del género. Con ella y con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romantisimo
  • romantisimo
  • El Romantisimo
  • romantisimo
  • expresionismo, romantisimo
  • El romantisimo
  • Romantisimo
  • Romantisimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS