Como movimiento que establece una ruptura con los preceptos impuesto por el Neoclasicismo, surge el Romanticismo en Reino Unido y Alemania durante la primera mitad del siglo XVIII, a pesar de que se le considera como dejo de los ideales de la Revolución Francesa: Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Pero en no solamente rompe con el mundo del Neoclásico, se le puede considerar como una ruptura con el mundo conocido hasta ese entonces. Es entonces, el mayor cambio en la conciencia de Occidente a lo largo de la historia y es aún hoy en día, un legado que perdurará en la conciencia de contemporánea no sólo del mundo de las humanidades, sino en general, aquellavisión en todos los ámbitos de la vida, porque la época de una literato o de un artista cualquiera que sea la actividad que cultive será innegablemente un tanto el reflejo de su época, si bien no de su realidad, pero será la imborrable marca que el mundo deja sobre su interior.
Un tanto complicado resulta definirlo, puesto que se pueden emplear ciento de adjetivos que no siempre coinciden de una obra a otra, pero tal vez, lo más apropiado sería nombrarlo como una época de contrastes. Isaiah Berlin en su libro Raíces del Romanticismo, nos otorga una amplia lista de las características y temas de dicho movimiento, en uno de los párrafos comenta que se trata de“la belleza y la fealdad. El arte por el arte mismo, y el arte como instrumento de salvación social. Es fuerza y debilidad, individualismo y colectivismo, pureza y corrupción, revolución y reacción, paz y guerra, amor por la vida y amor por la muerte.”
El romanticismo es por ende una amplia amalgama de situaciones y temas contrastantes podemos así encontrar dentro de las obras correspondientes a este período lo primitivo, la vida en su estado más puro y natural, anexando una exuberancia de lo natural, su contrario romántico es palidez y enfermedad. Es igualmente ese conflicto tanto interno como social, es caos, también es entonces la paz, la unidad, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Romantisismo frances. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Romantisismo-Frances/24533.html

MLA

"Romantisismo frances" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Romantisismo-Frances/24533.html>.

MLA 7

"Romantisismo frances." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Romantisismo-Frances/24533.html>.

CHICAGO

"Romantisismo frances." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Romantisismo-Frances/24533.html.