Romantisismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROMANTICISMO
(1790-1830)

El romanticismo nace en Alemania. Este período coincidió con la gran conmoción política de la Revolución Francesa y las Guerras napoleónicas (1789-1815). En las interminables guerras entre Francia revolucionaria y las potencias europeas, Alemania fue el país que más padeció, pues la mayoría de las grandes batallas se libraron en su suelo. Con el avance de Napoleón, elimperio alemán tuvo que reorganizarse (Holanda y Bélgica fueron entregadas a Francia) y a cambio se entregaron a los príncipes alemanes las antiguas tierras eclesiásticas y las ciudades imperiales libres que estaban al este del Rin, las que fueron abolidas como unidades políticas agrupadas, de ese modo Napoleón se convirtió en uno de los grandes unificadores de Alemania Hay que tener en cuentaque Alemania no estaba unificado como país sino que era un imperio formado por muchos estados gobernados por príncipes.. Luego en 1806 se disolvió el Sacro Imperio Romano de la Nación Alemana, se crearon una serie de estados vasallos de Francia (todos los estados alemanes excepto Prusia y Austria) y e así desapareció el débil lazo de la unidad alemana. En 1808 Napoleón es considerado el unificadorde Europa. Pero su decadencia empieza en 1812 con la desastrosa expedición a Rusia y culmina con la batalla de Waterloo en 1815 donde sus tropas son derrotadas por las angloprusianas, siendo finalmente desterrado a la isla de Santa Helena.
Después, dos grandes problemas ocuparon a Alemania durante todo el siglo XIX: el problema de la unificación alemana, bajo la dirección prusiana o austríaca;el problema de la democracia, del gobierno parlamentario, constitucional. A pesar de la derrota de napoleón, los lemas de liberté y egalité perduraban en las masas alemanas, que no habían luchado y sufrido sólo para restablecer el antiguo orden absolutista.
Es en este contexto donde surge el romanticismo. Como movimiento literario, fue una continuación del Sturm und Drang y en medidaconsiderable también una reacción contra el clasicismo. Es un movimiento irracional, imaginativo, colorido y fantástico. El clasicismo alemán se había caracterizado por la objetividad, la calma y la moderación; el romanticismo fue emocional, subjetivo y temperamental, y se mostró dispuesto a volcar sus dolores y pasiones, sus alegrías y su desesperación. El clasicismo puede compararse con una estatua griega,plástica, concreta y lúcida, el romanticismo con la música, lo infinito, intangible y sonoro. Los románticos no estaban de acuerdo con Goethe o con Kant en que la vida, la literatura o la moral reconocen normas y limitaciones. En sus vidas y obras querían ser absolutamente libres, carecer de ataduras. Son individualistas. Buscaban algo que en realidad que en realidad desconocían y que jamásllegaron a encontrar _la persecución de una fantasía, un sueño, algo que a falta de un nombre llamaron "la Flor Azul". La importancia que los románticos atribuían al derecho de la subjetividad y al individualismo condujo también a la emancipación cada vez más completa de las mujeres y a su participación en los movimientos literarios.
Un fenómeno típicamente romántico en Alemania fue la Weltschmerz(dolor o angustia del mundo), la incapacidad de muchos de estos inestables y excéntricos para adaptarse a las duras realidades del mundo. Los conflictos interminables, la angustia y la desesperación fueron el resultado de esa inadpatación (Ej. "El joven Werther", de Goethe).
En filosofia, la influencia de las ideas pesimistas de Schopenhauer (1819)se hizo sentir. También en la música se expresó ladesesperanza y la angustia (Wagner).
Los clasicistas (Goethe y Schiller) habían intentado crear arte de acuerdo con reglas eternamente válidas, y escribir obras que fuesen eternamente bellas, y en virtud de esta concepción veneraron a Grecia, fuente de lo auténticamente bello. No fue esa la actitud de los románticos: a su juicio no había reglas válidas en todo tiempo y lugar. Cada siglo y cada...
tracking img