Romantisismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2706 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANORAMA HIST-CULTURAL DEL ROMANTISISMO
partir de le Revolución Francesa (1789), la burguesía asume el poder político en Francia y consagra las ideas de libertad, igualdad y fraternidad. Esos principios sirven de base al movimiento liberal que pregona la libertad de pensamiento, expresión y asociación del individuo, defiende la soberanía popular y sostiene que el poder reside en el pueblo, quelo ejerce a través de sus representantes elegidos por sufragio universal.
La política expansiva que sigue el emperador francés, Napoleón Bonaparte, con el pretexto de propagar las ideas de la Revolución sume a Europa en la guerra durante los primeros años del siglo XIX. Ello provoca, por una parte, provoca la reacción de las monarquías que acabarán derrotando a los ejércitos napoleónicos en 1815,y por otra, favorece el auge de los nacionalismos ya que los pueblos invadidos quieren reafirmar su identidad histórica y cultural frente al invasor. Aunque las monarquías absolutistas quieren imponer los principios del Antiguo Régimen, las ideas liberales si irás abriendo paso en muchos países. La burguesía, que experimenta un gran auge económico con la revolución industrial, aumenta su poderpolítico e intenta modificar las estructuras sociopolíticas dominadas por la nobleza. De ahí que el liberalismo y el absolutismo se enfrenten a lo largo de estas primeras décadas del siglo XIX.
LA ILUSTRACION
La Ilustración fue un movimiento cultural europeo que se desarrolló –especialmente en Francia e Inglaterra– desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque enalgunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir unmundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.
Desde Gran Bretaña, donde algunos de los rasgos esenciales del movimiento se dieron antes que en otro lugar, la Ilustración se asentó en Francia, donde la anglofilia fue difundida por Voltaire, y produjo aquísu cuerpo ideológico, el enciclopedismo, y sus más representativas personalidades (Montesquieu, Diderot, Rousseau, Bufón, etc); también dio sus frutos, en ocasiones más o menos autónomamente, pero en la mayoría de casos dependientes de Gran Bretaña y, sobre todo, de Francia, en otras zonas europeas (Países Bajos, las penínsulas italianas e ibérica, el conglomeradogermánico, Polonia, Rusia, Suecia, etc.) o en sus colonias americanas; frutos condicionados por el grado de desarrollo ideológico y sociopolítico adquirido en el momento de lanzamiento de la nueva ideología y por el proceso interno seguido a lo largo de su desenvolvimiento.
LA REVOLUCION INDUSTRIAL
Los románticos eran en esencia revolucionarios, valoraban más el sentimiento que lo material. Al caerles encima un sistema económicoque se ocupaba más que nada en obtener ganancias y dejaba a miles de personas viviendo en condiciones muy similares a lo que hoy llamamos "Milagro Chino", en espacios muy reducidos y sin los servicios necesarios, con kilométricas jornadas laborales. El espíritu de un romántico evidentemente ha de rebelarse ante esta barbarie.
Ahora bien, tienen algo común en sus filosofías. El romanticismo cree enun ser imperfecto, inacabado y abierto, en contra del ser perfecto, acabado y cerrado que proponen los neoclacisistas. Uno de los principios fundamentales de la industria moderna es que nunca considera a los procesos de producción como definitivos o acabados, llevándo así a un vórtice en el que todo se vuelve obsoleto cada vez más rápido. Aún así, ese principio de los industrialistas es...
tracking img