Romantisismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El movimiento del romanticismo se debió a la necesaria reconstrucción frente a la decadencia estética del Neoclasicismo. Empezó después de la caída de Napoleón, como una vía de escape para lasjóvenes generaciones y liberarse.
Este movimiento es una revolución artística, política, literaria, social e ideológica tan importante que todavía hoy viven muchos de sus principios: libertad,individualismo, democracia, nacionalismo, etc.
El carácter revolucionario es incuestionable. Supone una ruptura con una tradición, con un orden anterior y con una jerarquía de valores culturales y sociales,en nombre de una libertad auténtica. Se proyecta en todas las artes y constituye la esencia de la modernidad.
Aunque la unanimidad del movimiento romántico reside en una manera de sentir y de concebiral hombre, la naturaleza y la vida, cada país produce un movimiento romántico particular, distinto; incluso cada romanticismo nacional desarrolla distintas tendencias.
El Romanticismo significó uncambio de gusto de la época y de las teorías estéticas de la creación. Lo moderno frente a lo neoclásico, simbolizado en lo francés y en la imitación de los modelos antiguos. Lessing ataca el teatrofrancés clasicista, propone imitar a Shakespeare y crear un drama nacional. Herder defiende la existencia de un espíritu nacional ligado al idioma cuyo desarrollo es la historia de cada país; lamanifestación de ese espíritu en las creaciones del pueblo y en los grandes poetas, sobre todo en la Edad Media cristiana. Afirma el nacionalismo y el populismo que Schiller practicaría en su teatro. EnInglaterra revive el interés por la mitología y tradiciones medievales escandinavas o celtas y se cultiva un nuevo sentimiento ante la Naturaleza (Wordsworth y Coleridge). Goethe, en Werther, dibuja el"mal del siglo", y en su Fausto, busca un sueño imposible de inmortalidad.
A continuación en este trabajo se presentaran las principales características de este movimiento como cuáles eran sus...
tracking img