romelia

Páginas: 15 (3523 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio
Del Poder Popular para la Educación
La Cejita. Edo Trujillo 11/06/13
L.B. Julio Sánchez Vivas

ELEMENTOS
 
RADIACTIVOS

Integrante:
#15 Romelia Rangel
#21 Bersay Valderrama
Año:3 / Sección: “D”
Profesor: Enrique Araujo

Índice
Introducción…………………………………………………………. 03
Elementos radiactivos historia……………………………………… 04-06Reacciones inducidas………………………………………………… 06
Reacciones en cadena………………………………………………… 06
Aspectos nocivos de la bomba atómica……………………………… 07
Reacciones de fusión o reacciones termonucleares…………………. 07-08
Defecto de masa……………………………………………………….. 09-10
Aplicaciones pacificas de la energía nuclear……………….…………. 10-11
Contadores de radiación………………………….……………………. 11-12
Conclusión……………………………….…………………………….. 13Bibliografía……………………………………………………………... 14












Introducción
En el siguiente trabajo encontraras información sobre los elementos radioactivos como lo siguiente a continuación es un fenómeno físico por el cual los núcleosde algunos elementos químicos, llamados radiactivos.
Emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas radiográficas, ionizar gases,producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, entre otros. Debido a esa capacidad, se les suele denominar radiaciones ionizantes (en contraste con las no ionizantes). Las radiaciones emitidas pueden ser electromagnéticas, en forma de rayos X o rayos gamma, o bien corpusculares, como pueden ser núcleos de helio, electrones o positrones, protones u otras. En resumen, es unfenómeno que ocurre en los núcleos de ciertos elementos, inestables, que son capaces de transformarse, o decaer, espontáneamente, en núcleos atómicos de otros elementos más estables.

















ELEMENTOS RADIACTIVOS
Historia:
Propiedad que tienen ciertos cuerpos como el radio, polonio, uranio, etc. de emitir espontáneamente partículas o rayos por desintegración del núcleoatómico. El fenómeno fue descubierto en 1896 por el francés Antoine Henri Becquerel, que lo observó en el uranio contenido en una sustancia llamada sulfato uranilopotásico.
El nombre se lo dio Marie Curie quién con su esposo Pierre prosiguió las investigaciones de Becquerel y descubrió nuevos elementos radiactivos el torio, el polonio, y el radio. Rutherford descubrió que la radiación de los cuerposradiactivos es de tres clases, alfa, beta y gama. Las partículas alfa son núcleos de Helio con carga positiva, de velocidad relativamente baja y menor poder de penetración que las otras radiaciones; un campo magnético las desvía ligeramente.
Las partículas beta son electrones con carga negativa, más veloces que las alfa, y frecuentemente desviadas por un campo magnético. Los rayos gama son los demás alta penetración, energía y velocidad (está es casi igual a la de la luz), no se desvían en un campo magnético; y son los más peligrosos para el hombre. En la radiactividad natural o espontánea, el elemento sufre una pérdida progresiva de masa que se convierte en una cantidad equivalente de energía, queda un núcleo de menor peso que es un elemento distinto (transmutación).
Así, por ejemplo elradio ( Ra 226 ) se convierte en radón ( Rn 222) y luego en diversos isótopos de Po, Bi y Pb, cada vez menos pesados, hasta llegar a la forma final del plomo estable, Pb 206. No hay ninguna manera de controlar este proceso, que no depende de temperatura, presión ni otras condiciones análogas y cuya velocidad se mide por el período de semidesintegración de cada elemento. Una sustancia puede hacerseartificialmente radiactiva bombardeándola con partículas en un acelerado. En la radiactividad artificial son posibles muchos tipos de reacción. La captura ó expulsión nuclear de electrones, protones, deuterones y partículas alfa producen diversas transmutaciones. La radiactividad se mide por el número de desintegración que se produce cada segundo, sus unidades el curio, equivalente a 37,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romeli
  • ROMELIA
  • romeli
  • Presentancion De Instrumentos Romelia Nicorsin
  • FUNDACION ROMELIO INST 6
  • El secreto de Romelia. Un prqueño análisis
  • Romelia Encuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS