Romeo y julieta (montescos vs. capuletos)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La desgraciada historia de Romeo es ya un drama total. No hay posible salvación en esa pareja de enamorados que pretenden desafiar a la Fortuna y al Destino. Verona los ve con indiferencia a la vezque se conmueve de las continuas luchas de dos familias poderosas que siembran el terror en sus calles. Romeo se enamorará de la hija de sus enemigos y deberá pagar su osadía con su propia vida, puesha pretendido ser feliz.

Frente a su “mala suerte”se alza la figura de sus amigos, Mercurio y Benvolio, que son los fieles colaboradores de una empresa imposible. Romeo habla con Benvolio sobre elmodo de entrar en el “castillo feudal”de su enemigo: “Temo que demasiado temprano, pues mi corazón presiente que alguna fatalidad, todavía suspendida en las estrellas, comenzará amargamente su temiblecurso con los regocijos de esta noche y pondrá fin a la despreciable vida que encierra mi pecho por algún golpe vil de prematura muerte. Pero ¡que aquel que gobierna el timón de mi existencia guíe minave! ¡Adelante, alegres caballeros!”.

Este lenguaje nos remite a oscuros presentimientos y podríamos pensar que ya desde el acto primero de la obra, Romeo sospecha que algo trágico se cierne sobresu destino. Teobaldo, de la casa Capuleto, mata a Mercucio, y Romeo se venga de él asesinándolo. El mecanismo de la destrucción ha implicado a quien acaba de casarse -gracias a los buenos oficios defray Lorenzo- hacía tres horas. Romeo deberá ser deportado a Mantua y cuando vuelva lo hará para encontrar el cadáver ficticio de su adorada. Se suicida. Ella renace y emplea el mismo puñal que aquél.Su amor no ha durado toda la eternidad ni toda la vida, sino únicamente cinco días. Julieta es el símbolo de la luz que nos guía por las tinieblas, pero no sabe luchar contra el destino. Ambos son eltributo que la ciudad paga para que así llegue la paz.

Shakespeare recoge su materia argumental en fuentes ajenas. La trama, algunos de los pasajes e incidentes de la obra, tienen antecedentes...
tracking img