Romeo y julieta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS FLAMENCOS
Sistemática
Los flamencos ya llevan existiendo desde hace mucho tiempo. Los fósiles encontrados indican que por lo menos desde el Mioceno (hace aproximadamente 10 millones de años).
De forma mayoritariamente son considerados como una familia dentro del orden de las cigüeñas (Ciconiiformes). Sus proteínas (albúminas) se parecen a las de las garzas (familia Ardeidae).
Tomandocomo base su comportamiento y los parásitos de las plumas se parecen más a las anátidas (orden Anseriformes), pero recientemente fueron emparentados con el orden de los Charadriiformes, comparados por el parecido entre flamencos y el Cladorhynchus leucophalus.
Los flamencos son aves acuáticas que viven especialmente en algunas regiones de centro y sur América, África y Asia. Su principalcaracterística es su brillante plumaje de color rosa o naranja y su gran pico curvo.
Descripción
A esta familia pertenecen 5 especies:
* El flamenco común (Phoenicopterus ruber), que a su vez está subdividido en dos subespecies:
* El flamenco rojo (Phoenicopterus ruber ruber)
* El flamenco rosa (Phoenicopterus ruber roseus)
* El flamenco de Chile (Phoenicopterus chilensis)
*El flamenco pequeño (Phoenicopterus minor)
* El flamenco de los Andes (Phoenicopterus andinus)
* El flamenco de James (Phoenicopterus jamesi)

 Los flamencos poseen coloración rosada con una variación estacional de tonos y matices en el plumaje, desde el rosado casi blanco hasta el rosa intenso, según las especies y el estado de desarrollo de los individuos. Las patas y el cuello sonlargos y, durante el vuelo, se mantienen extendidos. Los dedos son palmeados. La cabeza es pequeña. El pico es abruptamente curvado y está provisto de laminillas para filtrar el agua, y tiene la mandíbula inferior más grande que la superior. No existe diferencia morfológica externa entre ambos sexos; no obstante, el macho suele ser de mayor tamaño que la hembra. Los juveniles tienen plumajeblancuzco manchado de pardo, las patas son negras y el pico negro en su mitad anterior y celeste grisáceo en la parte posterior.
 La parina grande (phoenicoparrus andinus) es la de mayor tamaño, llegando a medir 110 centímetros. De color más blancuzco que las otras especies, con las coberteras rosado fuerte, y una zona violácea en la parte superior del pecho que falta en los juveniles, esta parinatiene el tercio posterior del cuerpo negro, muy evidente cuando está posada, por lo que se le puede conocer fácilmente. El pico es de color negro con tercio basal amarillento. Las patas son amarillas. El iris es negro.
La parina chica (phoenicoparrus jamesi) es la menor en tamaño de las tres especies. Se la distingue por sus patas rojas y la coloración escarlata de la base del cuello y deldorso; el tercio posterior del cuerpo es negro, menos notable que en la parina grande. El pico, el cuello y las patas son más cortos. El pico es de menor curvatura que las otras dos especies, de color amarillo anaranjado con agudo ápice negro. El iris es de color negro.
El flamenco chileno (phoenicopterus chilensis) tiene la coloración del plumaje de un tono salmón con cubiertas rojas intensas quetapan las plumas remeras negras. El pico es de color blanco rosado con mitad apical negra. Las patas son celestes grisáceas con rodillas, dedos y membranas rojas. El iris es de color amarillo pálido.

Los flamencos son aves gregarias altamente especializadas, que habitan sistemas salinos de donde obtienen su alimento (compuesto generalmente de algas microscópicas e invertebrados) y materialespara desarrollar sus hábitos reproductivos.

Las tres especies de flamencos sudamericanos obtienen su alimento desde el sedimento limoso del fondo de lagunas o espejos lacustre-salinos de salares. El pico del flamenco actúa como una bomba filtrante. El agua y los sedimentos superficiales pasan a través de lamelas en las que quedan depositadas las presas que ingieren. La alimentación consiste...
tracking img